Ir a Menú

Ir a Contenido

Hasta 3 millones de pesos cuesta el trasplante de médula ósea: Arturo Moreno

Tres niños con leucemia lo necesitan en Orizaba; serán enviados al Instituto Nacional de Pediatría

Miryam Rodr?guez Hern?ndez R?o Blanco, Ver. 21/06/2009

alcalorpolitico.com

En muchos casos de leucemias linfoblásticas en menores de edad, es necesario el trasplante de médula ósea, sin embargo, éstos cuestan alrededor de 3 millones de pesos, indicó el encargado del Programa de Niños con cáncer que apoya Expori, el oncólogo Arturo Moreno Ramírez.

Aunque dijo que a nivel institucional sería menos costoso, ya que la cotización de los tres millones de pesos es en hospitales particulares, no deja de ser un proceso quirúrgico que requiere inversiones millonarias, por lo tanto, hasta este momento no se pueden solventar.

“El proyecto de poder realizar trasplantes de médula ósea es muy caro, sin embargo, no se deja de contemplar pues ahora en el hospital Regional de Río Blanco, se tiene una nueva unidad y se cuenta con un hematólogo, lo cual facilitaría en el ámbito de los recursos humanos la realización de este proyecto”.

Entre los menores de edad del programa de Niños con Cáncer que apoya el Patronato de la Feria Expori y la Asociación Orizaba Propone (AOPAC), hay tres infantes que requieren de un trasplante de este tipo, pero como aún no se puede efectuar en este nosocomio, serán enviados al Instituto Nacional de Pediatría.

“estos tres niños sabemos que por el tipo de enfermedad que tienen, que es leucemia linfoblástica, el siguiente paso es el trasplante y como no lo podemos hacer aquí, vamos con el siguiente paso” y agregó que para poder hacer este tipo de cirugías, se requiere de laboratorios especiales, salas especiales libres de microbios, de virus.

Sobre la campaña que hace tiempo se inició en el HRRB, donde se invitaba a ser donador de células madres, comentó que se puede seguir, pero antes de esto es necesario contar con la infraestructura indicada.