Ir a Menú

Ir a Contenido

1er Informe
Universidad Anahuac

Seccin: Va Correo Electrnico

Hasta 6 horas y mucha paciencia se necesitan para trámites en Registro Civil Estatal

Reporta la pésima atención que soportó para obtener una copia certificada del acta de nacimiento

25/06/2019

alcalorpolitico.com

Muy buenas tardes:
 
Mi reconocimiento por su gran labor periodística y quisiera fueran el amable conducto para externar estos propositivos comentarios:
 
La semana pasada tuve la necesidad de acudir al Registro Civil del Estado a solicitar una copia certificada del Acta de Nacimiento de mi prima. Ya en ocasiones anteriores había acudido a esas oficinas y la atención, aunque tardada, era más o menos aceptable.
 
Sin embargo, a partir de la presente administración observo que han hecho algunas reubicaciones del personal de tal manera que ubicaron un escritorio para tramites de CURP en la sala de espera y una mesa improvisada a la entrada "disque" para orientación, lo negativo es que está la mesa, pero, sin personal que la atienda, entonces los usuarios no sabemos los trámites a seguir, demorando minutos y hasta horas para la atención.
 
Así las cosas, después de la espera nos orientan hacer fila en alguna ventanilla con la solicitud del acta debidamente llenada, nos dan un comprobante para salir a pagar a un OXXO, obtener fotocopia del pago y regresar nuevamente a hacer "cola" para entregarnos un comprobante indicando regresar en una semana a partir de las 13:00 horas a recoger el acta solicitada. El tiempo promedio para este trámite: ¡¡¡ más de 4 horas!!!
 
Al regresar una semana después a las 13:00 horas como se indicó, nuevamente no existe quien oriente dónde recoger el acta ni letreros al respecto, obvio si tocamos la puerta, causamos molestias a los empleadas y seguro tardaremos más en ser atendidos o bien negarán la entrega del acta solicitada con cualquier pretexto que solo ellos entienden: "el libro está incompleto"; "está en trámite la respuesta del municipio"; "no hay sistema"; "su solicitud estuvo equivocada o imprecisa"; "la señorita está en su hora de alimentos"; "el jefe está ocupado y aún no ha firmado"; "no hay luz", etcétera.
 
Es importante considerar que a esa hora (13:00 horas) ya hace hambre, por ello se observa varios vendedores de comida que entran y salen de esas oficinas y nos ofrecen toda clase de alimentos a los usuarios que esperamos la atención de nuestro trámite en la sala de espera, la cual carece de ventilación y se perfuma con el delicioso olor a comida.
 
En fin, ya casi a las 15:00 horas, sale una empleada y nos apresura a entregarle nuestros comprobantes para localizar nuestras actas (si bien nos va) y entregárnosla antes de las 15:00 horas, pues ya es la hora de salida. El tiempo promedio para este trámite: ¡DOS HORAS!
 
En resumen, si usted necesita obtener una copia certificada de su acta, considere utilizar 6 horas hábiles de su tiempo, mucha paciencia y suerte.
 
¡¿QUÉ NOS PASA?!
 
¿Quién supervisa la mejora de la atención al público en estas oficinas?
 
¿Por qué suspendieron la expedición de actas a través de mecanismos automáticos (tipo cajeros) que existieron hace ya algunos años?
 
Ojalá que algún servidor público responsable tome nota de esta situación y emprenda las acciones de mejora.
 
Por su amable atención muchas gracias
 
Respetuosamente
 
Nombre (…)
Tel (…)
  • La Parroquia Xalapa
  • Primer Informe
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • Paga tu predial en linea
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado