Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hasta abril, se espera déficit de lluvias en Veracruz: José Llanos

El Subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de PC explicó que impactaría en el desarrollo del estiaje

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 09/02/2026

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que diversos modelos meteorológicos anticipan un posible déficit de lluvias en el estado de Veracruz para los próximos meses, particularmente en el periodo febrero-abril, lo que podría impactar el desarrollo del estiaje en la entidad.

El subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos, José Llanos Arias, explicó que el análisis del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y de modelos regionales que se ejecutan en la dependencia muestran resultados similares, con una tendencia hacia precipitaciones por debajo del promedio histórico.

“Prácticamente serían un poco similares los resultados a los que nos da el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), quizá con una tendencia de mayor déficit”, indicó. Llanos Arias detalló que, para los meses de febrero y abril, el pronóstico apunta a lluvias por debajo de la climatología en prácticamente todo el Estado, con un escenario más seco en abril.

En cuanto a marzo, el Subcoordinador precisó que el déficit de lluvias podría concentrarse principalmente entre las cuencas de los ríos Tuxpan y Colipa, mientras que en otras regiones de la entidad podrían presentarse precipitaciones dentro o incluso por arriba del promedio. “En conclusión, los modelos nos indican que en el periodo febrero-abril tendríamos lluvias por abajo del promedio”, subrayó.

No obstante, aclaró que el modelo CFB2 plantea un escenario distinto, en el que el trimestre febrero-abril registraría lluvias dentro de la climatología o por arriba del promedio. “Aquí nos está dando un escenario totalmente contrario a los 2 primeros resultados”, explicó.

A pesar de estas diferencias, el funcionario advirtió que existe la posibilidad de un déficit de lluvias durante el estiaje, por lo que la dependencia mantiene un monitoreo permanente de las condiciones meteorológicas para anticipar posibles afectaciones.