Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hasta ahora, no se ha reportado hallazgo de fosas en Kilómetro 13.5: APIVER

Ni el Colectivo Solecito ni la Fiscalía han notificado sobre hallazgos a la Administración Portuaria

Cinthia Zúñiga Boca del Río, Ver. 15/11/2018

alcalorpolitico.com

Ni el Colectivo Solecito de Veracruz ni la Fiscalía General del Estado (FGE) han notificado a la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER) sobre los avances en la búsqueda de fosas clandestinas en el predio ubicado cerca de la carretera conocida como Kilómetro 13.5.

Al respecto, el gerente técnico de APIVER, Francisco Liaño Carrera, mencionó que todo parece indicar que no han hallado restos, pues no les han notificado al respecto.

Sin embargo, aseguró que la Administración Portuaria tiene toda la disposición de apoyar a los integrantes de este Colectivo que busca a lo largo de 7 hectáreas de terreno posibles fosas clandestinas con restos humanos.



"No, nada, nada; nosotros únicamente hemos dado las facilidades", respondió Liaño Carrera al ser cuestionado sobre el tema.

El empresario dijo que la única intervención humana en este predio es la construcción de una vía férrea en 2012 y desde ese entonces el lugar no ha sido tocado y sólo se paga derecho de vía de forma anual.

Cabe recordar que el Colectivo Solecito ingresó a este terreno a principios de noviembre para buscar restos humanos, luego de que les llegara un mensaje anónimo donde se indicaba que el lugar sería una fosa clandestina como la que hallaron en Colinas de Santa Fe.



En otro tema, el empresario negó que haya volado coque durante el evento de "Norte" de esta semana, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Luego de que habitantes aledaños a las instalaciones de APIVER se quejaran de presencia de este material en sus viviendas, el funcionario aclaró que no se trata de coque, sino de arena proveniente de la obra del nuevo puerto de Veracruz.

Aseguró que incluso los afectados llevaron pruebas a la APIVER y se comprobó que se trataba de arena, no de coque.



Por último, Liaño Carrera aseguró que remediarán esta afectación en futuros eventos de "Norte", pues rociarán agua en la arena dos horas antes de que empiecen los fuertes vientos, para evitar que continúe volando este material.