Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hasta ahora, saldo blanco en “Operativo Mochila”, reporta SEV

Comenzó en algunas escuelas, luego la revisión “se vendrá en cascada” en el Estado

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 28/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, afirmó que hasta el momento no se ha encontrado algún objeto prohibido en la revisión de las mochilas de los alumnos que ya comenzó en los municipios de Martínez de la Torre, Poza Rica y Río Blanco.

Dijo que “están trabajando” en la cuantificación de las escuelas donde ya se está haciendo la revisión, asegurando que próximamente “se vendrá en cascada” el número de planteles donde se aplicará.

“Hasta ahorita que reporten –no se ha encontrado– nada”, comentó en entrevista previa a la presentación de la Estrategia de Seguridad desde la Educación #Notelajueguesconlasdrogas, en la sede del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX).



Reiteró que este procedimiento se hace por acuerdo de los padres de familia y directivos de los planteles y en observancia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que podrían llevarlo a cabo siempre y cuando lo decidan los tutores.

“Quienes están determinando llevarlo a cabo son las madres y padres de familia, que sean los mamás y papás que sean los que revisen las mochilas. En otros lugares los papás piden que sean los elementos de la SSP los que revisen. Todo se está llevando a cabo en asambleas con mamás, papás, pasa determinar si hay consenso de que se lleve a cabo el operativo”, expuso Zenyazen Escobar.

Además evitó decir en qué otras demarcaciones arrancará la próxima semana, porque a su decir, sería prevenir a los escolares; aunque insistió que se seguirá extendiendo por toda la entidad y conforme los padres y directivos de las escuelas autoricen e informen de la decisión de revisar las mochilas.



“Vamos a ir en una ruta, vamos a ir dándole los números de cómo va avanzando al 100 en todo el Estado, pero sí ya traemos una coordinación con las Secretarías de Seguridad Pública y de Salud”, aseveró una vez más.

Asimismo, añadió que el operativo se hace en coordinación con los ayuntamientos, a través de sus Direcciones de Educación, y luego de pláticas con los alcaldes.

“Vamos a empezar con media y media Superior y de ahí nos vamos a ir a lo que sería quinto y sexto de primaria”, recordó nuevamente al exhortar a los padres de familia revisar lo que llevan sus hijos en sus mochilas para prevenir desgracias como la ocurrida en el Estado de México donde un alumno acuchilló a una docente.