Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hasta ahorita no hay indicios fidedignos de que incendios fueron provocados: Juárez Gil

Sin embargo, el Secretario de Gobierno reveló que en Soledad Atzompa hallaron gases inflamables

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 28/03/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El secretario de Gobierno en Veracruz, Carlos Alberto Juárez Gil, indicó que se está investigando si alguno de los incendios forestales fue provocado y reveló que en Soledad Atzompa se encontraron gases inflamables en la zona del incendio.

"Hasta ahorita no tenemos indicios fidedignos, vamos a seguir, se van hacer seguro denuncias por algunos objetos encontrados pero que no tienen posible relación hasta el momento".

- ¿Qué objetos? ¿Podrían relacionarse con la comisión de algún delito?



- Este no, todavía no. Son unos tipos de gases inflamables como pequeñas cápsulas, pero todavía no hay algo cierto, pero seguramente la procuraduría en este caso sería la que estuviera indicando.

- ¿Dónde se encontraron?

- En la parte norte de Soledad Atzompa, en las inmediaciones del incendio, ustedes saben que hasta allá se fue el incendio y por ahí se encontró algo, pero todavía no se puede relacionar o decir, todavía no hay algo que se sustente bien para decir que son provocados. Obviamente estaremos muy atentos y eso es lo que le hemos indicado a los secretarios en este caso.



- ¿No se descarta, pero tampoco se confirma?

- Algo así.

De igual forma apuntó que cuando hubo queja de la presencia de personas presuntamente queriendo provocar incendios forestales, esto la noche del martes, se hizo el llamado a las fuerzas de seguridad.



"Lo atendió Guardia Nacional, y fuerzas estatales, fue un llamado que hicieron por un video que se anduvo difundiendo de presuntamente personas armadas, que se escucharon detonaciones, pero que al momento de llegar todas las unidades no encontraron ningún tipo, seguramente son personas que andan ahí tratando de provocar y llamar la atención de alguna manera, pero el tema no es ese de falta de seguridad, sino al contrario, eso lo estamos atendiendo inmediatamente".

Hasta ahora, apuntó, las fuerzas de seguridad no lograron detectar la presencia de alguien que estuviera iniciando las conflagraciones. "Subieron suficiente número de elementos, pero no encontraron ya a nadie, ni las supuestas personas".

Juárez Gil, comentó que los operativos de seguridad están ahora enfocados a la mitigación, al combate en todas las áreas que ya se indicaron por parte de la autoridad de Protección Civil.



"Sin embargo, ante algún evento que pueda relacionarse con un tema delictivo se tienen a la mano elementos en cualquiera de los puntos. Son elementos de Guardia Nacional, SEDENA, Fuerza Civil y Policía Estatal".

Acentuó que por fortuna todas las fuerzas que estuvieron desde el primer día, tanto la SEDEMA, PC, estuvieron atendiendo todos los incendios con la capacidad y con los cuidados pertinentes.

"Porque ustedes saben que se cuentan con riesgos en las tareas y bueno es lo que se encargan justamente las dependencias de estar regulando inclusive a la gente voluntaria que quiere participar y les decimos que obedezcan las indicaciones".



El Secretario de Gobierno recorrió la zona del cerro del Xochío, perteneciente al municipio de Acultzingo, en donde todavía se efectúan labores de control y mitigación del incendio forestal Nogales-Maltrata que se extendió hasta este lugar.