Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hasta diputados de PAN criticaron a Gobernador por inseguridad

- El coordinador de los panistas, Sergio Hernández, señaló que la percepción de inseguridad es cercana al 90%

- No atender muertes de presuntos criminales es menospreciar “daños colaterales”, advierte MORENA

- PRI cuestionó opacidad con programas sociales; Juntos por Veracruz acusó que se vendió “déficit fantasma” con reestructura

Jos? Topete Xalapa, Ver. 30/11/2017

alcalorpolitico.com

Los escasos resultados en materia de seguridad del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares no sólo fueron cuestionados por la oposición, pues a los señalamientos se sumó la fracción del PAN, misma que advirtió que la percepción de inseguridad es cercana al 90 por ciento en la opinión pública.

Al respecto, el coordinador de los diputados del partido blanquiazul y presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio Hernández, dijo que la sociedad está inconforme por el clima de inseguridad que se vive en la entidad.

“No sólo por la actividad de la delincuencia organizada, la cual está cada vez más cerca de los ciudadanos comunes, sino porque la percepción ciudadana es que las instituciones han sido rebasadas por la delincuencia”, dijo.



Expuso que en el Informe de Gobierno se establece una reducción significativa en delitos como la extorsión, que se redujo un 3 por ciento, robo a casa habitación que pasó del 10 al 8 por ciento, robo de vehículos que pasó de 7 al 5 por ciento y lesiones de 5 al 3 por ciento.
No obstante, delitos como secuestro, secuestro exprés y otros delitos se han incrementado de 2 por ciento a 4 por ciento.

“Al respecto, y de acuerdo con lo que arroja la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2017 (ENVIPE), la percepción sobre la inseguridad pública en la Entidad Federativa pasó de 85.1 por ciento en 2016 a 89.95 por ciento en 2017 y este es el principal problema del estado, incluso por encima del desempleo”, criticó.

Minimizan daños colaterales



Por la fracción de MORENA, el diputado Amado Cruz Malpica, dijo que no se respetó la transición democrática que existió en Veracruz, aludiendo que el mismo Congreso está siendo cooptado por el partido en el poder, sumando a diputados de otras bancadas.

El legislador calificó como un fracaso la estrategia de seguridad pública y el incremento de la criminalidad, argumentando que este año Veracruz alcanzó un record criminal histórico en los últimos veinte años.

“Al compararse la numeraria de delitos de alto impacto del fuero común, en los peores años de cada administración anterior a la suya tenemos que, con Fidel Herrera Beltrán presentó 6 mil 056 actos delictivos; con Javier Duarte de Ochoa sumó 8 mil 709 actos delictivos y, en los primeros once meses de su gobierno 9 mil 461 actos delictivos”.



En ese sentido, criticó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, quien aseveró al Poder Legislativo que las muertes de los criminales no le interesan.

“No atender las muertes de presuntos criminales es, por decirlo suavemente, una visión primitiva y bárbara del problema, que menosprecia los ‘daños colaterales’ consistentes en la muerte de inocentes como los menores de edad ejecutados despiadadamente en Coatzacoalcos, o el hecho de que 5 de 11 ejecutados y abandonados en Boca del Río, no tenían antecedentes criminales, o las incontables muertes de jóvenes, adolecentes muchos de ellos”.

Asimismo, Cruz Malpica criticó el programa

“Veracruz Comienza Contigo” y lo comparó con el “Programa Adelante” de Javier Duarte de Ochoa, apuntando que el periódico El Universal, y la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA), confirmaron que se ha contratado a militantes del PAN para entregar los apoyos.

Yunes no trasparenta déficit

Por su parte, a nombre de la bancada del PRI, el diputado Carlos Morales Guevara, se sumó a los cuestionamientos agregando que persiste la opacidad en el manejo de recursos públicos para proyectos asistenciales, tal es el caso del programa Veracruz Comienza Contigo, así como la forma en que se gasta el presupuesto.



“Nos fue repetido el problema del déficit en el que vivía Veracruz a finales de 2016, cercano a los 20 mil millones de pesos, y sigue sin quedarnos claro cómo se anuncia ahora la reducción a 6 mil millones.

“Además, hay cerca de 8 mil millones de pesos que se deben al SAT y son borrados de este déficit, en tanto se está negociando con la institución federal su pago, sin que hasta el momento se haya saldado la deuda”, evidenció el priísta.

Finalmente, cuestionó que el Poder Ejecutivo del Estado no aclare cómo se pagarán las participaciones federales pendientes con los 212 Ayuntamientos.



Acusan “déficit fantasma”

Por su parte, el coordinador del grupo legislativo mixto Juntos por Veracruz, Fernando Kuri Kuri, planteó que Yunes Linares vendió un déficit fiscal que nunca existió, posiblemente para concretar la reestructuración de la deuda pública de 38 mil millones de pesos.

“El que sabe de finanzas, entiende que no se desaparecen 14 mil millones de pesos de déficit en un año, a menos que sólo sea una cortina de humo hecha con lápiz y papel.



“Ahorramos 2 mil millones de pesos para 2018 por la renegociación de la deuda, pero pagaremos cientos de millones a los asesores y casas financieras que la negociaron”, dijo.

Al respecto, recordó que se exhortó al titular del Poder Ejecutivo a presentar la lista de trabajadores que despidieron al inicio de su gobierno, sin pago legal de retiro o sin liquidación, así como la lista de empleados nuevos, que contrató al inicio de su administración.

“En ninguno de los dos casos se atendió el exhorto. Se dijo habría transparencia, pero sólo ha sido un discurso, que ya nadie cree. Las acciones hablan menos que las palabras”.
PRD defiende al gobernador



Finalmente, la coordinadora del PRD, Jazmín de los Ángeles Copete Zapot, defendió al Ejecutivo, argumentando que a quienes no les dan las cuentas en el manejo de los recursos “es porque no hicieron cuentas” en su momento.

Además desacreditó a las anteriores Legislaturas, mismas que a su parecer tenían una “mayoría mecánica macaquera”, lo que no se repite en la actualidad, pero se puso a la orden del Ejecutivo pues su fracción está dispuesta a apoyarlo en todo lo que sea necesario.