La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) reportó que al 26 de abril había mil 105 casos de gusano barrenador del ganado en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Hasta este miércoles 18 de junio, la dependencia no informa de datos actualizados.
Al considerar un aumento significativo del número de casos en el territorio nacional, determinó necesario mantener las acciones de control que permitan contener el avance de la plaga, aunado al incremento de la movilización de animales y personas, así como la apertura comercial entre los países.
Por esa razón, amplió la vigencia del acuerdo mediante el cual se activa, integra y opera el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal, para prevenir la entrada y diseminación del gusano barrenador del ganado ocasionado por la mosca (Cochliomyia hominivorax) y, en su caso, controlarlo y erradicarlo en las regiones del sureste del País con posibilidad de extender su aplicación paulatina, parcial o total a las demás regiones.
La plaga amenaza la salud y el bienestar animal, por lo que en razón de la evidencia científica sobre el impacto en el territorio nacional, se requiere de atención inmediata, a fin de evitar severos daños a la industria ganadera, así como su posible repercusión en la salud pública, a efecto de reforzar la vigilancia del gusano barrenador del ganado, identificando sitios estratégicos para instalar puntos de inspección y establecimiento de baños insecticidas.
La dependencia federal recordó que el 21 de noviembre de 2024 se detectó el primer caso en México, y en los siguientes días ya había 29 casos acumulados en Chiapas y Campeche, por lo que el 23 de enero de 2025 se publicó el referido acuerdo. Las medidas fitosanitarias estarán vigentes hasta en tanto la SADER publique el acuerdo mediante el cual se declare al territorio mexicano como libre de la plaga.