Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hasta el jueves, se han reportado 124 incendios forestales; han afectado 2 mil 700 hectáreas 

Sólo el 1% de la vegetación dañada ha sido de arbolado de renuevo y el 99 por ciento de pastizales, hojarascas y matorrales: CONAFOR

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 29/04/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Hasta el día de ayer 28 de abril, se habían presentado en la entidad 134 incendios forestales con una afectación de 2 mil 701 hectáreas, de las cuales, sólo el 1 por ciento de la vegetación dañada ha sido de arbolado de renuevo y el 99 por ciento de pastizales, hojarascas y matorrales.

Así lo informó Antonio Sánchez Falfán, enlace de Incendios Forestales de la CONAFOR, quien aseveró que debido a las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días, se han dado las condiciones para el incremento de incendios forestales.

Detalló que de los incendios registrados hasta el momento en los municipios de la región del Pico de Orizaba y Sierra de Zongolica, los que mayor número de incendios han presentado por causas de quemas agropecuarias, fogatas y fumadores han sido Maltrata, La Perla y Calcahualco.



Maltrata es hasta el momento el municipio de mayor número de incendios forestales registrados a nivel estatal con 26 conflagraciones y una afectación de 159.75 hectáreas, mientras que el de mayor superficie afectada en la Entidad ha sido el municipio de Cosoleacaque con mil 750 hectáreas de pastizales.

En ese sentido, dio a conocer que ante el incremento de incendios, brigadistas de la Comisión impartieron este viernes en el Rincón de las Doncellas, municipio de Nogales "La práctica de despliegue de equipos de uso de agua para el combate de incendios forestales" a 35 combatientes de Camerino Z. Mendoza, La Perla, Río Blanco, Protección Civil Regional y de la Asociación Regional Silvícola del Pico de Orizaba.

“El objetivo de esta capacitación es preparar a personal de Protección Civil, Bomberos y brigadistas municipales y rurales de la región centro del Estado en el manejo de equipo de uso de agua como carros motobomba, motobombas Mark III y contenedor de agua colapsable para la atención oportuna de siniestros”, indicó a través de un comunicado.



Lanzó un llamado a la sociedad veracruzana y en especial a los productores agropecuarios a hacer un uso responsable del fuego, evitando realizar quemas agrícolas en horarios con altas temperaturas.

Recomendó llevar a cabo brechas cortafuego y notificar a las autoridades locales las quemas agropecuarias, así como reportar los incendios forestales al teléfono lada sin costo 01 800 46 236 346 o al del Centro Estatal de Incendios Forestales 01 (228) 8 10 81 95.