Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hasta en mil 500 pesos las cuotas de ingreso al bachillerato, en Xalapa

- La mayoría de los padres desconocían cuánto pagarían cuando acudieron a hacer el trámite

- Les cobran “montos oficiales” que establece SEV, libros y cuotas de Patronato de Padres de Familia, señalan directivos

Héctor Juanz Xalapa, Ver. 29/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Entre mil 400 y mil 500 pesos deben pagar los padres de familia por inscripción de ingreso al bachillerato en Xalapa.

Aunque en la convocatoria de la Secretaría de Educación de Veracruz a través de la Dirección General de Bachillerato se menciona únicamente el pago por derecho a examen de admisión de 489.35 pesos, se añadieron cobros fijados por patronatos de padres de familia y por concepto de la entrega de libros.

Así, por ejemplo, en la Escuela de Bachilleres Artículo Tercero Constitucional ubicada en la avenida Ruíz Cortines el cobro fue de mil 473 y debió cubrirse en un sólo pago.

"Las cuotas de inscripción están muy altas, pero lo que preocupa no es únicamente el precio tan elevado, sino para empezar, quién lo fija, cómo lo fija, pero eso no es lo peor, es una convocatoria que pusieron en el sitio oficial de la Dirección General de Bachillerato y quien la firma es Zenyazen (Secretario de Educación)".

“Es decir, avalada por la Secretaría de Educación de Veracruz; (…) el problema no es tanto que digan que hay que pagar o dar una cuota, el problema es que en la convocatoria se está violando el Artículo Sexto de la Ley de Educación. Con todas sus letras está en la convocatoria que si no pagas ese arancel, no vas a poder inscribir a tu hijo”. dijo uno de los padres inconformes que acudieron a esta preparatoria.

En el Colegio Preparatorio de Xalapa ubicado en la calle Juárez y Revolución, en el Centro de esta capital, se debieron cubrir dos pagos en el banco BBVA: 200 pesos para el Patronato SEV y 455 o 390 para libros de acuerdo al turno matutino o vespertino. Sin embargo, el subdirector del turno vespertino, Paulo Hernández, explicó que a eso se suman las cuotas del Patronato de Padres de Familia, sumando un total aproximado de mil 300 pesos.

"Lo que pide la Dirección General de Enseñanza Media es aparte. Los montos oficiales, tenemos un monto de 200 pesos, que es un arancel oficial que se va a la Secretaría de Educación y otro monto de 390 pesos que es un monto de libros para el primer semestre" explicó el Subdirector del Colegio Preparatorio en el turno vespertino, Paulo Hernández.

Al acudir a hacer este trámite, la mayoría de padres de familia desconoció la cantidad que tendrían que pagar, pues en la convocatoria de la SEV no precisó más que el pago por derecho a examen de admisión.

“No sabemos lo que vayamos a pagar. Me comentaron más o menos qué es lo que se está cobrando, pero tenemos que esperar las indicaciones que nos tienen que decir de lo que hay que pagar”, dijo uno padre de familia.

“No sé cuánto sea, apenas vengo a entregar documentación, pero me dijeron que está entre mil 400 o mil 500. No sabría decirle, ahorita voy a ver porque son varios pagos” dijo la señora María Elsa Ramos al hacer fila para el trámite en el turno vespertino del Colegio Preparatorio.

Algunos señalaron que eran costos altos y no estuvieron de acuerdo con el cobre, otros justificaron que entendían el pago a realizar, pues se trataba de un beneficio para el plantel donde estudiarán sus hijos.

“No podemos decir que no nos cobren porque sabemos que es una institución que necesita mantenimiento y muchas cosas”, expuso una madre de familia.

“No sé en qué las ocupen, pero sí está un poco alto”, dijo la señora Elizabeth Aguilar al acudir a la escuela Artículo Tercero.

“Se supone que no tendría que haber, pero siguen poniéndolo y a veces tenemos que cumplir porque es parte del mantenimiento, no todo lo paga el Gobierno. No sé en cuánto esté”, dijo el señor Guillermo Ríos al hacer fila para este trámite en el Colegio Preparatorio.

Lo anterior también lo expresaron padres de familia en la escuela de bachilleres “Ricardo Flores Magón”, ubicada en la calle Insurgentes.

Cabe mencionar que los pagos de cuotas se acuerdan por los propios padres de familia en los diferentes planteles y no deben condicionar la inscripción de los aspirantes.