Será hasta enero de 2026 cuando inicie el proceso para organizar y llevar a cabo la elección extraordinaria en el distrito electoral de Tuxpan, una vez que el Congreso del Estado emita la declaratoria de ausencia de representación popular en el referido distrito.
El representante del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Gabriel Onésimo Zúñiga Obando, dijo que una vez que se declare vacante el cargo de Diputado local en Tuxpan se instruirá al árbitro electoral a emitir la convocatoria para la elección extraordinaria que se llevará a cabo en el mes de marzo.
Explicó que la Constitución Política de Veracruz es muy clara en los supuestos de que algún distrito electoral local se quede sin diputado propietario y suplente. Si no ha transcurrido un año del Congreso del Estado y si un diputado no se presenta, se llamará al suplente, y si tampoco se presenta, se declarará vacante el cargo y se convocará a nuevas elecciones, si se trata de diputados electos por mayoría relativa. Si fuesen diputados electos por el principio de representación proporcional, se llamará al siguiente en el orden que corresponda, según las listas presentadas por los partidos políticos.
En este caso, se trata del diputado local propietario por el distrito de Tuxpan, Daniel Cortina Martínez, y su suplente, Citlalli Medellín Careaga; el primero, presidente municipal electo por Tuxpan, y la segunda, presidenta municipal electa de Tamiahua. El 1° de enero ambos entrarán en funciones y en ese momento el Congreso del Estado estará en posibilidades de declarar vacante el cargo de Diputado local de Tuxpan e instruir al OPLE para la emisión de la convocatoria a una sesión extraordinaria. Zúñiga Obando expuso que los partidos políticos que participaron en el proceso electoral local 2023-2024 podrán participar en la elección extraordinaria con los mismos candidatos o con otros; eso queda a su libre albedrío.