Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hasta hombres han pedido ayuda al Instituto de las Mujeres de Xalapa

Organismo destaca atención psicológica y de contención emocional para personas violentadas

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 11/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), ha dado atención psicológica y de contención emocional a niñas que han sufrido alguna crisis emocional.

Previo a la ceremonia de premiación del concurso de cuentos Historias de Niñas Extraordinarias, su directora, Zaira del Toro Olivares, reconoció que a través de este contacto se atiende a las menores por situaciones que pueden estar viviendo en sus escuelas por parte de sus compañeras y se canalizan a las instancias correspondientes.

"Hemos atendido a población de todas las edades, inclusive hombres también; sin embargo, nuestra competencia y atribución es de mayores de 18 años y cuando tenemos el caso de una niña o adolescente la canalizamos con SIPINNA o con la Procuraduría", dijo.



Por otro lado, Del Toro Olivares resaltó que en la séptima edición del concurso de cuentos, las temáticas principales fueron los sueños de niñas que quieren ser astronautas o científicas, y también sobre casos de discriminación a los que se enfrentan en sus escuelas.

“Las niñas abordaron sus sueños, anhelos, y todos los personajes eran llamadas ‘Anita’, nos mostraban la participación de las niñas en la ciencia, cómo quieren ser astronautas, enfermeras. Abordaron temas de discriminación y cómo poderla ir erradicando en los ámbitos en los que se desarrollan”, destacó el funcionaria municipal.

Precisó que este año participaron 250 niñas desde los 8 hasta los 15 años en tres categorías: de 6 a 8 años; de 9 a 11 y de 12 a 15 años.



“Premiamos los tres primeros lugares de cada categoría, son nueve niñas y hay presentes 33 niñas cuyos cuentos serán publicados en esta edición”, comentó.

Finalmente resaltó que los cuentos que se recibieron y resultaron ganadores, se publicarán en un libro que elaborará para el siguiente año; y que a fin de mes harán la entrega de la edición anterior.