Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Hasta la universidad, educación en Veracruz será laica y obligatoria

- Diputados avalaron reforma constitucional en materia educativa
- Educación superior será obligatoria, “conforme al artículo 3 de la Constitución federal”

Jos Topete Xalapa, Ver. 07/07/2020

alcalorpolitico.com

Mediante un procedimiento especial, los diputados del Congreso del Estado aprobaron la reforma constitucional en materia educativa, estableciéndose que además de gratuita y pública, la educación en Veracruz debe ser laica e inclusiva.
 
Los cambios al artículo 10 de la Carta Magna de la entidad ahora estipulan que la enseñanza, desde el nivel inicial pasando por la preescolar, primaria, secundaria y media superior, será obligatoria y en el caso de la superior, también lo será en la entidad, conforme al artículo 3 de la Constitución federal.
 
Se precisa además que la educación inicial es un derecho de la niñez y será responsabilidad del Estado concientizar sobre su importancia.
 
Se añade que el Sistema Educativo de Veracruz se integra por las instituciones del Estado, de los municipios, sus entidades descentralizadas, las instituciones de educación superior dotadas de autonomía conforme a la Ley, como la Universidad Veracruzana y las particulares que impartan educación, en los términos que fije la Ley.
 
Por unanimidad de votos esta reforma se dio mediante el procedimiento especial estipulado en el artículo 16 de la propia norma, por tratarse de una reforma constitucional que deriva de un cambio a la Carga Magna del país. Ello significa que para que cobre plena vigencia no requiere enviarse a los 212 ayuntamientos para que sus respectivos cabildos la avalen o rechace.
 
Los cambios a la norma suprema indican que la educación en Veracruz se orientará en diez principios, destacando que contribuirá a la mejor convivencia humana; promoverá los valores familiares y sociales que tiendan a la solidaridad humana; desarrollará y promoverá el enriquecimiento, conservación y difusión de los bienes que integran el patrimonio artístico, científico y cultural.
 
Se añade que al ser inclusiva, se deberán tomar en cuenta las diferentes capacidades, circunstancias y necesidades de los educandos, eliminando las barreras para su aprendizaje y participación.
 
Además, priorizará el interés superior de la niñez, de adolescentes y de jóvenes; se basará en el respeto irrestricto de la dignidad de las personas y será equitativa, obligando al Estado a implementar medidas que favorezcan el disfrute del derecho a la educación y combatan las desigualdades.
 
Se establece la interculturalidad de la educación, misma que será integral y educará para la vida, además de su impartición con excelencia que promueva el máximo logro de aprendizaje de los educandos.
 
Por otra parte, se añade que las instituciones de educación autónomas del Estado como la UV, tendrán la facultad de autogobernarse, expedir su reglamentación y nombrar a sus autoridades. La máxima casa de estudios superiores recibirá un presupuesto no menor al 4 por ciento del total del presupuesto general del estado y en ningún caso deberá ser inferior al otorgado en el ejercicio inmediato anterior.
 
En la reforma constitucional se precisa que los bienes inmuebles de las instituciones de educación superior del Estado dotadas de autonomía destinados a la prestación del servicio público educativo estarán exentos del pago de contribuciones locales y municipales.
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • Clases a distancia
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado