Xalapa cerrará el año e iniciará el 2022 con las actividades esenciales, estratégicas, servicios, de entretenimiento y eventos masivos, desarrollarándose al 100% de su aforo, de conformidad con el semáforo de riesgo epidémico COVID-19 vigente, que ubica a la Capital del Estado en color verde.
En la Gaceta Municipal de este miércoles fue publicado el acuerdo firmado por el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, en el que se estipula que esta determinación estará vigente hasta el 9 de enero.
"Para el caso de salones de fiestas y eventos, quien realice un evento deberá solicitar visto bueno de la Dirección de Protección Civil y posteriormente el permiso ante la Subdirección de Comercio, por el que pagará los derechos correspondientes a la Tesorería; esto último por lo menos con 7 días de anticipación a la realización del evento", se estipula también.
Adicionalmente se ordena a todos los establecimientos mercantiles a contar con filtros sanitarios en la entrada, donde se proporcione gel antibacterial; el uso obligatorio de cubrebocas; guardar la sana distancia entre las personas al interior de los espacios, conforme a lo previsto por las disposiciones de salud federales y estatales.
Los locales comerciales también tendrán que vigilar el cumplimiento de las medidas básicas de higiene consistentes en estornudar o toser cubriendo boca y nariz con un pañuelo o con el antebrazo; saludar aplicando las recomendaciones de sana distancia (evitar saludar de beso, de mano o abrazo).
Asimismo deberán mantener disponible y de fácil acceso para las personas usuarias el uso de gel antibacterial, así como para el lavado de manos frecuente; desinfectar de manera permanente los espacios y mobiliarios de uso común para las personas usuarias; y mantener las áreas de uso frecuente con ventilación óptima.
Se precisa que continúan vigentes los horarios para el uso de espacios o instalaciones deportivas, tanto públicos como privados, entre las 6:00 a 23:00 horas, y de lunes a domingo; este horario deberá contar con la anuencia de vecinos y vecinas, esto con el fin de no afectar las horas que utilizan para descansar.
El nuevo acuerdo signado por el munícipe xalapeño también deroga las disposiciones anteriores referidas a los horarios de actividades para la venta y consumo de bebidas alcohólicas, por lo cual las misceláneas, tiendas de abarrotes, tiendas de autoservicios, departamentales o farmacias, y en general todo comercio que cuente con licencia para la venta de cerveza, vinos y licores en botella cerrada, deberán abstenerse de expender estos productos de las 2:00 a las 8:00 horas.
En el caso de los bares, videobares, cantinas, cabaretes, discotecas, peñas, cervecerías y pulquerías: de las 12:00 horas a las 3:00 horas del día siguiente.
Además, se prohíbe la venta de cerveza, vinos, y licores, en botella cerrada o al copeo, de las 02:00 a las 08:00 horas, de conformidad con lo previsto por las leyes estatales en la materia.