Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hasta los más pobres pueden modificar condiciones ambientales de una comunidad: SEMARNART

- González Azuara llamó a  municipios a no estar preocupados por conseguir recursos para la educación ambiental  

- Exhortó a hacer alianzas con grupos sociales para ejecutar programas ambientales

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 09/04/2014

alcalorpolitico.com

El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), José Antonio González Azuara, llamó a los municipios a no estar preocupados por conseguir recursos para la educación ambiental, pues incluso la persona más pobre puede contribuir a modificar las condiciones ambientales de una comunidad al dejar de quemar basura o al hacer una composta.

En su discurso, ante directores de medio ambiente municipales y regidores encargados de la materia, en el auditorio de Radio Universidad Veracruzana, donde se llevó a cabo el foro “Programas municipales de Educación Ambiental en la formación de las capacidades para la adaptación frente al cambio climático”, subrayó que no debe ser una condición el tema de los recursos económicos.

“No debe ser una condición el tema de los recursos económicos, ese es el mensaje que les quiero dejar porque ustedes se van a enfrentar a ese tema, cómo le hago para construir un proyecto, un programa más dentro del municipio”, expresó.

Reconoció que la dificultad para conseguir recursos para la capacitación sobre el cuidado del medio ambiente es enorme, en general el tema requiere de una atención de la sociedad completa y es que normalmente en un municipio la demanda de servicios públicos, se lleva el 80 o 90 por ciento de la inversión.

Expresó que si no crean alianzas con todos los grupos de la sociedad civil que ya trabajan en la materia, el programa de educación ambiental no caminará, sólo se quedará como un bonito documento y no podrán dar el siguiente paso.



Aseguró que la educación ambiental está sucediendo en cada momento en la sociedad, desde que nos levantamos hasta que nos dormimos y resaltó todas las actividades del ser humano están vinculadas al medio ambiente, por lo tanto los hábitos y costumbres están condicionados a la educación que hemos recibido todos estos años.

En ese sentido, reconoció que romper esos hábitos es un enorme reto, pero aquellos grupos que ya están moviéndose, que traen la etiqueta de ambiental, incluso la iniciativa privada, los grupos religiosos, pueden ser grandes aliados.



El funcionario federal destacó que aunque existen recursos del orden federal es necesario que aprendan a trabajar sin una gran cantidad de los recursos.

“No piensen en cuánto dinero van a conseguir, sino en la forma en que van a activar la creatividad de la gente y se van a dar cuenta de cómo se pueden alcanzar grandes avances en el tema ambiental. El compromiso de educación ambiental está sucediendo en cada momento de la sociedad y todas nuestras acciones están involucradas con el medio ambiente”, concluyó.