Será hasta finales de marzo del 2015 cuando la Comisión concluya los estudios correspondientes para desvincular el salario mínimo de las diferentes legislaciones federales y estatales, a fin darle un incremento gradual y sostenido para que pueda recuperar su poder adquisitivo, reveló Ricardo Espinoza López, representante del sector obrero ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.
En entrevista, durante su estadía en esta Capital, indicó que dicha comisión fue conformada por cuatro dirigentes obreros de todo el País, cuatro dirigentes empresariales y tres órganos fijos: Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Banco de México e Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), más la presidencia de la Comisión de Salarios Mínimos.
En el seno de este organismo, dijo, vamos a tratar de hacer los estudios respectivos para desvincular al salario respecto de las legislaciones, esto sin inhibir ni detener el proceso normal que nos obliga la Constitución a revisar los salarios mínimos antes del 31 de diciembre de este año.
-
¿Que conllevará, el desvincular los salarios mínimos de las leyes federales y estatales? Se le preguntó.
-
Que los criterios de asignación y aumento a los salarios mínimos serán distintos, inclusive, se está buscando proponer una política que venga un aumento gradual y sostenido hasta ciertos límites, que se están viendo, para que pueda recuperarse el poder adquisitivo de los salarios mínimos, respondió.
“Es tan importante que quizás los salarios no vayan a aumentar como lo estamos haciendo hoy, sino que puedan subir a mejores aumentos en número y cantidad, y además controlando algunos indicadores, como es el índice nacional de precios que permite que el salario se fortalezca más y aumente gradualmente los próximos años hasta llegar a ciertos niveles de poder adquisitivo como estaba en los años 70, señaló el también asesor Jurídico de la Confederación Auténtica de Trabajadores (CAT).
-
¿Ya no será ese incremento conforme al índice inflacionario que se está viviendo? Se le cuestionó.
-
No necesariamente, pudiera no ser así, aunque la inflación tiene mucho que ver, tendríamos que tener el cuidado, nada más que no se crea una política pública, que genere una escala salario-inflación, inflación-salario, hay que tener cuidado con ello. Lo que podemos asegurar ahorita como está la legislación actual, el salario no se puede aumentar en proporciones arriba de la inflación, eso es cambiando, como tratando de hacerlo.
Señaló que se tiene de plazo hasta finales de marzo para hacer la propuesta, escuchando a la sociedad en su conjunto, para que cambie la forma de negociar los salarios mínimos y creemos que no va a ser tan fácil, porque tenemos que cuidar que la propuesta, que después al final el ejecutivo lo analizará y después la Cámara de Diputados, no vaya a crear una espiral inflacionaria.
-
¿Con esto se recuperará el poder adquisitivo del salario de los trabajadores? Se le inquirió.
Obviamente, pero quiero subrayar porque son puntos muy delicados, porque el aumento no debe provocar inflación, de nada serviría aumentar el salario y que los precios se despegaran hacia arriba, porque entonces en lugar de ganar, perdemos. Es ahí en donde está lo delicado del aumento mismo, por aquí pide que busquemos aumentos, y piden que mientras no se desvinculen las leyes federales y locales que hablan del salario mínimo, esto no será posible, esto es lo delicado del tema, señaló por último.