Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Hasta que paguen su beca, estudiante dormirá en pasillos de Tecnológico de Xalapa

- Remedios Martínez es una de los 80 universitarios que acampan en las institución desde el pasado 26 de noviembre

- En sus colchonetas, en el suelo, esperan una respuesta de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares

Miguel ?ngel Le?n Carmona Xalapa, Ver. 11/12/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Remedios Martínez cursa el tercer semestre de Ingeniería en el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX). Hace 16 días que no visita a sus padres en Ixhuacán de los Reyes, asegura que permanecerá durmiendo en los pasillos de su escuela hasta que el Gobierno de Veracruz concluya cuatro obras pendientes desde 2013 y pague a 700 estudiantes la beca Manutención.

La joven es una de los 80 universitarios que acampan en las instalaciones desde el pasado 26 de noviembre. Explica que si el movimiento se mantiene en pie, es gracias a un botín de productos enlatados que donaron sus homólogos de la Escuela Benemérita Normal Veracruzana, a quienes el equipo de Miguel Ángel Yunes Linares sí atendió en días pasados.

Remedios y un grupo de cuatro compañeros se registraron este domingo a las 9:00 horas para la guardia del día. Su función es vigilar una de las tres estaciones que los estudiantes instalaron a lo largo del campus ITSX.



“Cuidamos que nadie ajeno invada la propiedad. La idea es mantenernos cerca de los laboratorios, de los sanitarios y de la biblioteca. Con eso demostramos que nuestra protesta es pacífica y por una causa justa”, dice un amigo de Remedios Martínez al explicar uno de los acuerdos que prevalecen en el campamento.



Así pasa el tiempo en las instalaciones del ITSX. Para las 10:00 horas otro equipo pide cooperación a los presentes y salen a buscar en OXXO lo que llaman las ofertas del día: galletas, café y cajetillas de cigarros. Lo necesario para acompañar las vigías nocturnas, en las que el termómetro cae hasta los 13 grados centígrados.

Remedios pregunta a los líderes del movimiento si hay respuestas por parte del Gobierno estatal. La respuestas es negativa. Sin embargo, para las 12 horas una llamada suena en el celular de los voceros. Es Remigio Ortíz Olivares, subdirector de Política Regional, en representación del Secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castan.

El funcionario pregunta si han habido respuestas por parte de la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV). El joven contesta por todos los que le rodean que no... “Hijos de la chingada. Aguanten, igual y esta semana ya llegamos a algo para ustedes”, finaliza Ortíz Olivera y provoca caras largas a los estudiantes.



El acuerdo posterior a la llamada es unánime, no romperán filas hasta que la administración panista programe la conclusión de cuatro obras que las autoridades universitarias negociaron desde 2013; así como el pago de becas, pendiente desde agosto de 2016.

“Tal vez nos piensan atender hasta que cumplamos un mes como los compañeros de la Normal Veracruzana. Qué lastima que las autoridades no miren hacia acá; no somos cualquier institución y además estamos en la ciudad donde ellos gobiernan”, espeta Remedios Martínez.

Al no haber negociación, los alumnos de la licenciatura en Gastronomía ofrecen sus habilidades al plantón. Ocupan latas de atún y pasta que los demás chicos han compartido de sus despensas y así improvisan la comida en el decimosexto día.



Ya a la hora de compartir sus alimentos, Remedios comparte su experiencia como alumna beneficiada por el Programa Becas Manutención. Dice desde su introducción: “750 pesos parece no ser mucho, pero ya tenerlo de un día para otro sí te saca de apuros a un alumno foráneo como yo”.

La joven cumpliría un año recibiendo el apoyo federal; sin embargo, al igual que 700 de sus compañeros desde agosto de 2016 no han visto reflejado el último de sus pago, que asciende a los 750 pesos. "A nuestro dinero le pasó lo mismo que a muchos recursos federales en el anterior gobierno, se lo robaron", abunda.



Remedios agradece a sus compañeros por haberla escuchado y luego se dispone a organizarse con su grupo para la decimosexta noche en el campus del ITSX, donde el termómetro ya amenaza con 18 grados. Los estudiantes se reparten las esquinas de los pasillos escolares y allí tienden sus colchonetas, donde esperarán la respuesta de Miguel Ángel Yunes Linares. En el suelo.