Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hasta que zonas afectadas por lluvias lo soliciten, otros municipios podrían enviar ayuda

PC explicó que no se pueden enviar víveres o personal pues no se sabe qué necesitan o se estorbaría en labores

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 22/10/2018

alcalorpolitico.com

El director de Protección Civil del ayuntamiento de Veracruz, Alfonso García Cardona, mencionó que de momento no instalarán un centro de acopio ni enviarán refuerzos a los municipios afectados por las lluvias, como Álamo Temapache, San Andrés Tuxtla y Catemaco.

Explicó que de acuerdo a las normas internacionales que marcan los protocolos de ayuda, los centros de acopio y la ayuda humanitaria con personal especializado sólo deben enviarse a los municipios cuando éstos lo pidan o lo consideren necesario; de lo contrario, la presencia de personal extra para realizar labores de limpieza o salvaguarda de ciudadanos pueden ocasionar afectaciones o estorbar en las labores actuales.

“Para que un grupo salga a brindar apoyo a cualquier lugar tiene que haber una solicitud directa por la localidad afectada, porque si no podríamos ser parte de un problema. Lo mismo pasa con los centros de acopio, es importante primero saber que requieren las ciudades antes de habilitar un espacio donde se recolecta en víveres y material de apoyo”, dijo.



Sin embargo, García Cardona aclaró que la ciudad de Veracruz cuenta con personal para brindar apoyo a otros municipios que resultaron afectados, en caso de que así lo necesiten.

Por otra parte, manifestó que no hubo afectaciones graves o importantes en la ciudad durante el paso de dichas lluvias, pues en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río no fueron intensas ni hubo fuertes rachas de viento.