Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hasta septiembre, 2022 se mantiene como segundo año más seco desde 1981

- Municipios del norte y sur de la entidad presentaron sequía en grado moderado

- En junio llovió arriba del promedio, en julio-agosto, a 50% de sus niveles históricos

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 08/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Municipios del norte y sur de la entidad arrastran con sequía en grado moderado con corte al 30 de septiembre, dio a conocer la Jefa de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Centro Golfo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jessica Luna Lagunes

Añadió que de enero a la fecha, en el Estado de Veracruz ha caído una acumulado de 1,259 litros de lluvia por metro cuadrado, por lo que 2022 continúa como el segundo año más seco desde 1981.

El más seco es 2019, con un promedio de 967.4 milímetros y en tercer lugar, 2015 con 1,366 milímetros, explicó la analista.



La especialista agregó que el Monitor de Sequía confirmó una reducción de 8 a 4 municipios con “sequía moderada”, siendo Pánuco, Hidalgotitlán, Jesús Carranza y Uxpanapa.

Además, los municipios anormalmente secos disminuyeron de 69 a 66 en el corte de septiembre.

Luna Lagunes enfatizó que de las regiones de Veracruz, donde menos ha llovido es de la cuenca del Pánuco a las del Tuxpan, Cazones y el Nautla, al igual que de Los Tuxtlas y la cuenca del Coatzacoalcos.



Al mismo tiempo, en lo que va del año, las lluvias en junio fueron arriba del promedio, pero julio y agosto tuvieron una cantidad de precipitación de 50 por ciento debajo de sus niveles históricos y septiembre, tuvo valores dentro de la estadística.