Hasta en un 15 por ciento se ha incrementado el abandono de perros en los últimos meses, consideró el presidente de la asociación civil protectora de animales "Huellitas", Guillermo Andrade Díaz, quien refirió que esto es resultado de la falta de un reglamento municipal con sanciones para aquellos que de buenas a primeras abandonen a sus mascotas.
Y es que detalló que diario recibe denuncias de perros abandonados en calles de la ciudad, lo que es lamentable, pues la asociación no tiene el espacio para albergarlos, además de que el refugio solamente funciona para recibir a perros y gatos enfermos o con algún problema, para después ponerlos en adopción.
"Desgraciadamente el abandono de mascotas es uno de los temas recurrentes hoy en día, pues desgraciadamente va en aumento, sobre todo por la falta de cultura, por la falta de un reglamento municipal que establezca sanciones a las personas que tienen en casa animalitos y que fácilmente los sacan a la calle porque ya no los quieren", dijo.
Al recordar que los primeros meses de este 2015 fueron donde más se notó el abandono de mascotas, sin embargo todos los días reciben quejas de abandono de perros, muchos de ellos destinados a perder la vida al ser atropellados o envenenados al considerarlos callejeros.
Por lo que consideró que es urgente un reglamento municipal que sancione agresiones a mascotas, pues sólo así la población podría ser más responsable a la hora de adquirir un perro o un gato, sin embargo esto parece no importarles a la autoridad municipal.
No obstante refirió que no todo está perdido, pues también se ha registrado un leve incremento en la cultura de adopción de perros y gatos, recordando que en lo que va de este año se han colocado a más de 120 perros y gatos en distintos hogares donde les brindan cariño y la protección que requieren.