Policías de Seguridad pública con base en Ciudad Mendoza, y elementos de la Agencia Federal de Investigaciones del distrito de Orizaba, detuvieron a un promedio de 23 personas, quienes tenían en su posesión alrededor de 22 toneladas de rieles, propiedad de la empresa Ferrosur. Esos rieles estaban colocados en la antigua vía del Ferrocarril Meixcano que subía por las cumbres de Maltrata hacia Puebla.
Pero también se les decomisó un tráiler con plataforma número económico 67, placas 682-EA-7, el cual pertenece a la empresa Transportes del Centro. Poseían 55 rieles de15 metros.
Por tal situación los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, cuyo titular es Arturo Garza; este fiscal determinará la situación legal de los inculpados, sin embargo éstos en su momento declararon que el mismo alcalde Eligio Rosas les dio la orden de que se llevaran los rieles.
Aún y cuando los 23 intentaron huir, fueron detenidos por la policía federal y estatal; y aseveraron sólo obedecer órdenes superiores; pues además de los rieles también hurtaron herramienta de corte.
Cabe hacer mención que el pasado 30 de mayo, elementos del IPAX, que trabajan resguardando la seguridad de la empresa Ferrocarriles del Sur (Ferrosur), al efectuar sus rondines por el municipio de Maltrata y al parecer por una denuncia ciudadana, detectaron en un poblado cercano a la cabecera municipal de este lugar, a personas que estaban robando las vías del ferrocarril; por lo cual sólo una persona fue puesta a disposición del MP federal.
El nombre del entonces detenido fue: César Ortiz Andrade, de 29 años de edad, el cual traía en un trailer Kenworth color Blanco, placas 157 BW3 del Servicio Público Federal modelo 81, con remolque 498 VJ3; una carga de 50 rieles de alrededor de 15 metros cada uno, lo cual daría en un aproximado de 750 metros.