En la ciudad, la Secretaría de Educación de Veracruz y autoridades municipales tienen detectadas unas 27 escuelas de educación básica que fueron creadas de manera improvisada en chozas o en casas de interés social.
El pasado viernes, madres de familia del Fraccionamiento Hacienda Los Portales, del complejo Nueva Veracruz, denunciaron que sus hijos toman clases en la calle o apretados en una vivienda rentada debido a que la Constructora Carso ni la Secretaría de Educación Pública, han hecho nada para tener un plantel digno.
Ante ese hecho, la Regiduría Cuarta del Ayuntamiento Jarocho, admitió que ese no es el púnico caso debido a que hay en toda la ciudad unas 27 escuelas en las mismas condiciones consideradas como ex profesas.
La regidora cuarta, a cargo de la Comisión de Educación, Laura del Carmen Mantilla Gálvez, lamentó la situación porque los alumnos tienen que tomar sus clases en chozas o bodegas ante las inclemencias del tiempo.
Sin embargo, admitió que el problema podría ser más grave de lo que parece pues podría ocurrir que no todas las tengan contabilizadas, “esas son las que tenemos registradas, quien sabe cuántas más hay que ni sabemos que existen”.
Explicó que el problema es que muchas personas fundan una nueva escuela, ante la necesidad, en colonias irregulares, en fraccionamientos no municipalizados o en zonas de alto riesgo sin consultar o pedir autorización a la autoridad.
“Hay algunas escuelas que tienen hasta 30 años de creación y no se han podido regularizar, nosotros, como ayuntamiento, mandamos la iniciativa a gobierno del estado, que a su vez, a través de espacios educativos, la manda al congreso para su aprobación y después vienen de regreso, es un trámite muy tardado, nosotros, como ayuntamiento no estamos facultados para hacer una donación directa”, lamentó la mujer.