Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Hay 3 mil 500 inocentes presos en Veracruz, deben ser liberados: Del Río Virgen

- El aspirante a la candidatura de MC por la Gubernatura trabaja en el “Proyecto Inocencia” junto a abogado Tomás Mundo

- A 600 detenidos por ultrajes, delito inconstitucional, les sumaron otras carpetas

Elizabeth Avia Coatzacoalcos, Ver. 10/08/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A través del “Proyecto Inocencia”, al menos 3 mil 500 personas que se encuentran en cárceles veracruzanas podrían obtener su libertad, aseguró José Manuel del Río Virgen, exdiputado federal, exalcalde de Tecolutla y aspirante a la candidatura de Movimiento Ciudadano (MC) por la Gubernatura de Veracruz.

Explicó que se trata de un trabajo que hace de la mano con el abogado Tomás Mundo y con el que se busca que los inocentes recluidos obtengan su libertad.

A la fecha, ya 83 personas han sido liberadas y aseguró que nadie puede permanecer preso por no estar de acuerdo con el gobierno, religión, preferencia sexual o simplemente porque no le aplaude a “los autoritarios del gobierno”.

“El Proyecto Inocencia quien lo creó fue la inteligencia de Barack Obama y sus abogados y nosotros lo tropicalizamos para que en México pudiera operar, mi verdadera causa radica en que sálganlos que son inocentes de las cárceles veracruzanas y ya ahora tenemos resultados que se tocan porque los resultados ya son tangibles y hemos sacado más de 83 y hoy podemos sacar dos más porque estamos trabajando con sus familiares y abogados. Ningún inocente debe estar en la cárcel por no estar de acuerdo con el gobierno, religión, preferencia sexual o simplemente porque no le aplaude a estos autoritarios del gobierno”, indicó.

Durante su visita al sur de Veracruz, aseguró que hay en los centros de reclusión de la entidad con al menos 600 personas detenidas, que originalmente fueron acusadas por el delito de ultrajes a la autoridad.

“Aunque es inconstitucional, a las personas que fueron imputadas por con esas acusaciones se les agregaron más carpetas de investigación, para mantenerles en reclusión”, señaló.

Del Río Virgen estuvo seis meses recluido en el penal de Pacho Viejo; con esa experiencia, señala que en esa cárcel hay al menos 600 personas inocentes privadas de su libertad.

El problema, advierte, es que la autonomía de la fiscalía estatal y del Poder Judicial es una simulación… “hay jueces que actúan bajo consigna”.

Tomás Mundo, por su parte, expuso también que se calcula que en la entidad hay 50 mujeres detenidas por haber asesinado a sus parejas, tras haber sido víctimas de violencia y al no ser atendidas por las autoridades pertinentes, tuvieron que defenderse para que las muertas no fueran ellas.

Con el reciente caso de Alexis Moreno, asesinado este miércoles en Coatzacoalcos, José Manuel del Río Virgen, indicó que de forma “discreta” se apoyará al joven Raúl, quien manejaba el coche donde Alexis murió, pues dijo que se le quiere inculpar pese a que presuntamente él no fue el asesino, sino la policía.