Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay 3 posibles compradores de la exfábrica de CIVSA; conflicto terminó, en Orizaba

Todos los grupos acordaron vender al mejor postor

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 27/07/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El conflicto legal de la Compañía Industrial Veracruzana S.A. (CIVSA) ya terminó, aseguró el líder nacional de la CROM, Rodolfo González Guzmán, quien dijo que todos los grupos de la ex fábrica están de acuerdo en vender al mejor postor los bienes muebles e inmuebles; de hecho ya hay tres posibles compradores.

En entrevista en un conocido restaurante de la ciudad de Orizaba, previo a acudir a la cita que tenía pactada con las otras partes interesadas para firmar una minuta de acuerdo para efectuar la venta, explicó que ya está concluida la huelga, ya se adjudicaron los bienes y ya están en propiedad de los trabajadores legalmente.

Asimismo, mencionó que existen algunas propuestas de compra “pero hoy determinaremos vender los bienes muebles e inmuebles a la persona que los pueda pagar. Este problema ya está resuelto sólo falta el comprador”.

González Guzmán indicó que desde hace algún tiempo han dado seguimiento a las pláticas entre los involucrados con el caso CIVSA, para poder resolver el problema de la exfactoría. “Este año logró el sindicato y la confederación regional, adjudicarse los bienes de la empresa, sin embargo hay otro grupo de trabajadores que también han llevado sus juicios, por ejemplo los empleados despedidos en 1991, los de confianza y entonces de manera conjunta tomaremos acuerdos”.

Recordó que la adjudicación de este patrimonio se dio hace cuatro meses, sin embargo se tenían que desahogar algunas cuestiones, no de parte de la CROM, sino de otros de los beneficiarios de lo que fue la exfactoría.

“Esperamos que llegue alguien con el dinero y procedemos a decir: aquí están los bienes muebles e inmuebles, se va hacer la liquidación. Claro tiene que ser a través de la junta, que los trabajadores reciban su dinero y entregamos la propiedad de la empresa y lo que corresponde”, enfatizó el líder obrero.

Destacó que ya hay tres interesados. Éstos la quieren para generar energía eléctrica y venderla a la Comisión Federal de Electricidad, pues el interés ya no es para echarla andar como empresa textil, toda vez que la maquinaria está en buen estado pero es antigua.

¿Cuándo pudiera darse este proceso de venta y todos están de acuerdo?

--Aunque no han cumplido con sus laudos, nosotros estamos dispuestos apoyarles en el sentido del respeto de sus derechos, porque todos los que laboraron en CIVSA deben ser respetados. Pero hoy tendremos una reunión de conciliación con los grupos; a eso obedece mi presencia a esta región.

¿Falta algo todavía por hacer en este proceso?

--Sí falta. Se tiene que actualizar el embargo y los créditos. Nosotros tenemos actualizados los nuestros, hemos actualizado salarios caídos, algunos compañeros nuestros han fallecido. Hemos cumplido en tiempo y forma, nos atrasaron recursos legales que interpusieron personas diferentes al sindicato.

Este lunes 27 de julio, en la oficina de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, se citaron las partes para firmar una minuta de compromiso de que están dispuestos a comercializar los bienes en paquete, sólo que ésta ya no se efectuó, pues los del grupo de despedidos de 1991, liderados por Hipólito Flores, arribaron una hora, 15 minutos tarde al encuentro.