Será en el transcurso de la próxima semana cuando la Dirección General de Prevención y Readaptación Social y el Gobierno del Estado, comiencen a analizar la situación de los 338 menores que se encuentran privados de su libertad en los 22 Ceresos del estado, informó el titular de esta dependencia Cirilo Rincón Aguilar.
En entrevista celebrada esta mañana, durante la guardia de honor a Miguel Hidalgo y Costilla, el funcionario estatal refirió que están a la espera de que se promulgue la Ley de Responsabilidad Juvenil.
En este sentido destacó “terminando esta semana tan importante de eventos patrios tenemos que sentarnos con el Ejecutivo, necesitamos promulgarla para darle cumplimiento al mandato”.
En cuanto a que se está violentando la Ley de Responsabilidad juvenil por dejar que estos jóvenes de entre los 16 y 18 años permanezcan recluidos en los penales del estado, Cirilo Rincón, expresó que “esa Ley acaba de votarse por el Congreso del Estado hace unos días, necesitamos promulgarla y en cuanto eso ocurra tenemos que cumplir el mandato”.
Y es que de acuerdo a esta Ley los jóvenes mayores de 16 años y menores de 18 que incurrieron en ilícitos, tendrían que estar detenidos en algún sitio especial para su rehabilitación, sin embargo, todavía no está acondicionada la “Ciudad de los niños”, sitio ubicado en el municipio de Vega de Alatorre para la atención de estos menores.
En otro orden de ideas Cirilo Rincón Aguilar expresó que se encuentran realizando la selección de los primeros 400 internos del reclusorio de Perote que serán confinados en el recién inaugurado penal “Pericles Namorado Urrutia”, de Villa Aldama.
Destacó que serán trasladados al nuevo Cereso los presos de mayor peligrosidad.
Por último, expuso también que se les dará principal atención a los reclusos que se encuentran en los penales de Poza Rica y el Ignacio Allende del Puerto de Veracruz, por haber en ellos un mayor hacinamiento.