Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay 35% de probabilidad de que entre 12 y 15 tormentas tropicales azoten el Estado en 2016

También se espera la presencia de entre seis y ocho huracanes de baja y mediana categoría

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 08/01/2016

alcalorpolitico.com

Persiste un 35 por ciento de probabilidad para registrarse en este 2016 entre doce a quince tormentas tropicales con nombres; así como entre seis a ocho huracanes de baja y mediana categoría y dos a tres huracanes de alta categoría en el litoral del Océano Atlántico, de acuerdo con las previsiones de la Universidad de Colorado.

Al desglosar el resumen del 2015, el Coordinador del Comité de Meteorología del Estado de Veracruz Federico Acevedo Rosas, dejó entrever esta posibilidad; la cual no es totalmente definitiva y sujeta a cambios en los siguientes meses.

En la síntesis de los eventos del 2015, Acevedo Rosas describió al año pasado como el más cálido de la tierra, desde 1880. Para el actual 2016 se prevé un año todavía más cálido debido al cambio climático y a la interacción del fenómeno de El Niño en el hemisferio norte occidental.



Para la previsión global de 2016, Acevedo Rosas subrayó en la probabilidad de cuatro escenarios distintos en la temporada de huracanes, lluvias y tormentas tropicales; predichos por la Universidad de Colorado.

Entre estas probabilidades, aparte de la citada, destaca una apuesta de 25 por ciento de probabilidad para al registro futuro de 14 a 17 tormentas con nombre, 9 a once huracanes de baja a mediana intensidad y entre 4 a cinco huracanes altamente destructivos.

“En diciembre la Universidad de Colorado elaboró una versión cualitativa de la próxima temporada de ciclones tropicales en la Cuenca del Atlántico” abundó Federico Acevedo, y señaló que para elaborar dicho pronóstico se consideran dos parámetros: el comportamiento de la temperatura superficial del mar y el comportamiento del evento de El Niño en los siguientes meses.



“Recuerden que si los efectos del fenómeno de El Niño continúan, se reduce la probabilidad de que se generen ciclones en el Atlántico”, citó Acevedo Rosas.