Aún no salen todas las escuelas de vacaciones y el ayuntamiento de Xalapa ya recibió 40 solicitudes para el derribo de árboles en el mismo número de planteles educativos con la finalidad de evitar algún accidente similar al de la Técnica 3, señaló la regidora y presidenta de la Comisión de Educación, Nelly Reyes Torres.
Dijo que todas las peticiones son atendidas y analizadas en conjunto con la Secretaría de Educación de Veracruz y la Secretaría de Protección Civil.
“De los derribos de árboles lo hacemos con la coordinación de Protección Civil de educación, hay una relación aproximada de 40 escuelas que ya se han ido atendiendo poco a poco, te puedo comentar que la 'Carlos A. Carrillo' está siendo atendida, la anexa a la normal, Jardines de Niños, la misma Técnica 3”.
El municipio se involucró coadyuvando a las actividades que también están realizando la SAGARPA, Bomberos y otras instituciones, aunque la responsabilidad del municipio es hacer la visita técnica y dar el dictamen.
“Dado que hay una gran demanda de podar árboles en su totalidad y quitar follaje, fue necesario y el Alcalde permitió que le entrara también Medio Ambiente para este tema”.
Detalló que con estas acciones de poda de árboles lo que se busca es prevenir accidentes al interior de las escuelas, pero principalmente para darles tranquilidad a los padres de familia que están preocupados por la integridad física de sus hijos.
Mencionó que tan sólo en la escuela "Carlos A. Carrillo" se tuvieron que podar ocho árboles que estaban en un inminente riesgo y, en el caso de la Anexa a la Normal que es una escuela que lleva un programa de reforestación se van a podar los árboles que se dañaron con el rayo que cayó en ese plantel el pasado ocho de mayo.
“El ocho de mayo ahí cayó un rayo y estaba muy dañado un tronco, pero encontraron otros que también implican riesgo”.
Por último, la Edil mencionó que se están llevando a cabo los estudios necesarios en cada uno de los ejemplares que se solicitaron ser derribados, esto con la finalidad de poder brindar una determinación positiva únicamente si el caso del árbol en cuestión amerita que sea derribado o una poda, dependiendo sea el caso.