Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay 476 mil analfabetas en Veracruz; IVEA educará a 8 mil este año: Claudia Aguilar

La Directora del organismo explicó que en promedio una persona necesita 6 meses para aprender a leer y escribir

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 03/09/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con 476 mil 591 habitantes que no saben leer ni escribir, Veracruz ocupa el primer lugar nacional en rezago educativo, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Ante este panorama, el Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA) trabaja con apenas mil alfabetizadores para atender la demanda.

La directora del organismo, ClaudiaAguilar Reyes, reconoció que los avances requieren tiempo ya que en promedio una persona necesita alrededor de 6 meses para aprender a leer y escribir. La meta planteada para este año es que al menos 8 mil veracruzanos logren incorporarse al mundo de la lectoescritura.

Durante su participación en la guardia de honor en memoria de Miguel Hidalgo y Costilla en el parque Los Berros, Aguilar Reyes detalló que la principal estrategia consiste en sumar a estudiantes de bachillerato y universidades mediante el programa “Haz patria alfabetizando”, con el cual se busca que los jóvenes se conviertan en promotores comunitarios.

Como parte de este esfuerzo, también se implementó una plataforma digital donde cualquier ciudadano puede registrar a familiares, vecinos o conocidos en condición de analfabetismo, con el objetivo de que el IVEA los identifique y brinde atención. “Por primera vez contamos con una base de datos que permite localizar de manera directa a quienes necesitan apoyo”, destacó.

En cuanto al mapa del rezago educativo, los municipios con mayores cifras son San Andrés Tuxtla, Veracruz, Papantla y Xalapa. En contraste, localidades como Pueblo Viejo, Naranjos Amatlán, Cerro Azul, Miahuatlán, Landero y Coss, Apazapan y Tlacotepec de Mejía prácticamente se ha erradicado el analfabetismo. La funcionaria enfatizó que el desafío es de gran magnitud y no podrá enfrentarse sin la participación de la ciudadanía. “El Estado trabaja en conjunto con la sociedad para identificar y atender a quienes aún no saben leer ni escribir”, concluyó.