Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Hay 600 empresas “fantasma” en Veracruz, no 100; ORFIS sabía del caso: Excontralor

- Iván López Fernández confirmó que es uno de los dos denunciados por la Contraloría General del Estado

- Afirmó que lo intentaron extorsionar para que no se presentaran cargos legales

Jos? Topete Xalapa, Ver. 18/11/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al acudir al Congreso del Estado para la Comparecencia del Contralor del Estado, Ricardo García Guzmán, el extitular de esa área de la administración estatal, Iván López Hernández, afirmó que no son alrededor de 100 las empresas “fantasma” en el gobierno de Javier Duarte, sino 600.

Al respecto, acusó que dichas compañías recibieron contratos millonarios por obras y acciones que no se realizaron.

No obstante, el exfuncionario duartista evitó confirmar el monto, bajo el argumento que no lo tenía en la memoria y no quería mentir.



“No son 27, ni 123, son 600, yo tengo los documentos, están avisados todos. Todos son directamente responsables, todo mundo lo sabía. (...) El ORFIS también lo sabía”, sostuvo en entrevista.

Además, confirmó que él es uno de los dos denunciados que García Guzmán anunció al inicio de su comparecencia por la malversación de mil 63 millones de pesos por obras inexistentes.

En ese sentido, denunció públicamente que lo intentó extorsionar un funcionario de la Contraloría, refiriendo que se trató del jefe de asesores, Miguel Ángel Gómez Malagón, a nombre de García Guzmán, para que no se presentaran cargos legales en su contra.



Por ello, adelantó por los hechos procederá legalmente denunciando a ambos funcionarios, negándose a revelar el monto que le pedían para, supuestamente, librar a la justicia.

Al revelar que se otorgaron contratos a por lo menos 600 empresas fantasmas, subrayó que “todo el mundo lo sabía”, lo que incluye al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) e incluso a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Sobre su presencia en el Palacio Legislativo dijo que llegó para escuchar “las mentiras” del funcionario estatal, quien lo denunció por supuestamente auditar recursos federales desviados, cuando no le correspondía revisar ese dinero.



Detalló que él fue titular de la Contraloría del primero de diciembre de 2010 al 10 de octubre de 2013, y en ese periodo pudo constatar el hallazgo de 600 empresas fantasma, por lo que dio aviso a los titulares de despacho, incluyendo al gobernador actualmente con licencia y prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa.

Profundizó en que la denuncia que ha presentado en su contra el actual contralor, es porque lo acusa de haber certificado como hechas varias obras fantasmas con recursos de BANOBRAS, pero indicó que nunca hizo tal certificación, porque no estaba dentro de sus atribuciones.

“Cuando yo fui contralor no hice ninguna certificación de obra, porque no me correspondía, no estaba yo facultado. Por eso lo que vino a declarar al Congreso Ricardo García son una sarta de mentiras y es todo un circo montado por él y su equipo de colaboradores”, opinó.



Señaló que hasta octubre de 2013 cuando estuvo al frente de la Contraloría, se tenía conocimiento de las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación y fueron turnadas a las dependencias correspondientes para su solventación, sin que pasara nada.

“Después de mí nunca se hizo ninguna solventación. Todo lo que dice la Auditoría Superior es verdad, ellos tienen todo bien documentado, porque yo los ayudé a integrar los expedientes, pero después ya no se aplicaron las sanciones correspondientes, no se hicieron los reintegros, ni se cumplió con lo instruido por ellos”, expresó.

Finalmente, insistió en que nadie lo notificó ni lo ha mandado a llamar por las denuncias que presentó la Contraloría General en su contra: “Yo ya sabía que iba a ser denunciado, pero la denuncia no está ratificada”.