Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay 84 incendios activos en el País; 2 en Veracruz

El Presidente atribuyó los siniestros a la sequía y a las altas temperaturas de esta temporada

Jos Topete Xalapa, Ver. 01/04/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, con corte al 31 de marzo, hay 84 incendios activos en el País, lo que atribuyó a la sequía y a las altas temperaturas de esta temporada. “Estamos trabajando con helicópteros y con brigadas de Marina, de la Comisión Forestal y del Ejército”, dijo el mandatario federal.

El Presidente detalló que suman 12 mil 597 hectáreas afectadas en 19 entidades federativas, aunque ningún incendio representa un riesgo para la población. Respecto a Veracruz se destacó que en Maltrata, en Aserradero, se tiene un 90 por ciento de control y 80 por ciento de liquidación, con mil 600 hectáreas afectadas.

Indicó que Veracruz registra 2 incendios activos, Estado de México 11, Guerrero 10, Chiapas 9, Jalisco 8, Michoacán y Puebla 7, Oaxaca 6, Chihuahua 5, Hidalgo 4, Colima y Durango 3, Querétaro y Quintana Roo 2, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas y Tlaxcala reportan un incendio activo, respectivamente.

Añadió que hay 3 mil 845 combatientes desplegados, de los cuales 723 son de la CONAFOR, mil 45 de la SEDENA, 338 de la Guardia Nacional, 666 del Gobierno del Estado y de otras dependencias mil 73. “Estamos trabajando en eso, tenemos equipos para apagar el fuego en distintas partes”, destacó.

De acuerdo con la información hay 8 equipos aéreos desplegados en 5 entidades, de los cuales 2 están en el Estado de México, uno en Hidalgo, uno en Nuevo León, uno en Oaxaca y 3 en Veracruz, con labores de descargas y sobrevuelo de valoración. De los equipos aéreos, 3 pertenecen al Gobierno del Estado, 3 a la SEDENA, uno a la Marina-CONAFOR y uno a la Guardia Nacional.

En su conferencia de prensa matutina de este lunes el mandatario federal dijo que los incendios forestales son un tema que sus adversarios políticos están utilizando para criticar, sin embargo, les hizo un llamado a serenarse.

Además, mencionó que hasta la fecha no se ha identificado que alguno de los incendios haya sido ocasionado por desarrolladores que quieran quemar un bosque para establecer viviendas. Aparte de la sequía, López Obrador añadió que las quemas se realizan para alimento de borregos e incluso de vacas.

“En el sureste sigue la quema porque es la manera de sembrar el maíz (…), es de siglos, entonces hay temporadas en que incluso se oscurece todo por tanto humo, ahora menos afortunadamente. En las zonas boscosas, no en el trópico, se quema para el retoño de pastizales, para los animales y muchas veces se les salía de control el fuego y se hacían grandes incendios”, refirió el mandatario.