Integrantes de colectivos de búsqueda del sur de Veracruz aseguraron que de manera extraoficial se tiene conocimiento de al menos 17 cuerpos en la fosa clandestina localizada en el municipio de Jáltipan, mientras acusaron falta de información oficial por parte de las autoridades.
La presidenta del colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos, Lenit Enríquez Osorio, señaló que los datos han sido obtenidos únicamente por versiones indirectas, lo que mantiene a las familias en incertidumbre. “Lo poco que sabemos ha sido a cuentagotas, pasaba otro día y nos decían ‘van más de 5’, y eso iba generando una preocupación bastante grande”, expresó.
Indicó que durante varios días no hubo postura clara de la Fiscalía, pese a que el hallazgo ya era conocido institucionalmente. “Para las familias es muy desgastante estar imaginando todos los días si su hijo pudiera estar ahí. Si dijeran son 17 cuerpos, al menos habría un poco de tranquilidad”, afirmó.
La activista consideró que la falta de datos constituye una forma de revictimización. “Se me hace un poco revictimizante, porque ellos conocen los datos. Decir si son 17 cuerpos o 17 bolsas ayudaría mucho a las familias”, comentó.
También cuestionó que durante la exhumación no se trabajara en conjunto con organismos contemplados en el protocolo. “No sabemos en qué condiciones los resguardaron, si respetaron la ropa, tatuajes o características que ayudan a la identificación”, señaló.
Enríquez Osorio explicó que recientemente hubo cambios en la Dirección de Servicios Periciales y, tras ello, sostendrán un encuentro con autoridades para pedir información puntual del caso. “Vamos a tener reunión con el Director para el tema de las fosas de Jáltipan; ahí vamos a preguntar todo esto”, indicó. Los colectivos insistieron en que la transparencia es necesaria para reducir la angustia de las familias que mantienen la búsqueda de sus seres queridos.