Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay ayuntamientos que siguen sin cumplir con la transparencia: Lidia Mezhua

La diputada local advirtió que sanciones no se pueden pagar con dinero del erario

Lissette Hernndez Orizaba, Ver. 28/11/2023

alcalorpolitico.com

La diputada local, Lidia Irma Mezhua Campos, aseveró que hay ayuntamientos que siguen sin cumplir con la transparencia y advirtió que sí hay sanciones para quien está incumpliendo, las cuales no se pueden pagar con dinero del erario.

"Como todo en la vida hay ayuntamientos que sí aplican la ley al 100 por ciento, otros que no, no precisamente por el ayuntamiento sino por el encargado del área de transparencia que muchas veces lo cambian, se enferma y eso hace que los procesos de difusión de la información sean por así decir, cortados".

Sin embargo, dijo, a través del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información se monitorea todos los días a quienes no están cumpliendo y por ello infringen la ley.



"Nosotros siempre atendemos los llamados, a veces los ciudadanos nos hacen del conocimiento que no han sido atendidos y entonces nosotros tenemos que acudir a ese llamado ciudadano para que no se violen los derechos del acceso a la información".

En referencia si hay falta de capacitación, apuntó que cuando se cambia al encargado sí se puede presentar este problema. "Pero no olvidemos que la capacitación está abierta constante por las dudas que se tengan, pero insisto: el cambio de personaje, de encargado, titular del área, sí puede provocar que no se le dé la continuidad".

Añadió que sí se sanciona con multas o apercibimientos, pero esta no es la idea, sino que no se viole el derecho de acceso a la información.



"Hay multas de hasta 70 mil pesos que corren por cuenta del servidor público y no se puede pagar del erario".