Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay “buena demanda” de veracruzanas solicitando abortos

Fundación Marie Stopes aclaró que por ahora sólo tendrán una clínica en la entidad, la ubicada en Veracruz Puerto

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 13/05/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


La colaboradora del área educativa y de vinculación con instancias de gobierno y organizaciones de la sociedad civil de la Fundación Marie Stopes México, Grisel Ortega Méndez, afirmó que el enfoque de esta organización es de promoción de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, respetando la consciencia y la decisión de ellas respecto de la interrupción legal del embarazo (ILE).

"La postura de la fundación es de respeto a la consciencia, a la libertad de cada persona, lo que se garantiza es el derecho a decidir de las mujeres y las mujeres que tienen y esa necesidad son las que acuden y se le brindan los servicios", aclaró.

Previo a su participación en el foro "Los Derechos Humanos de las Mujeres”, que se llevó a cabo este viernes en el auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), sostuvo que las mujeres deben tener la oportunidad de decidir cuándo, cuántos y con quién tener hijos.



"Eso es lo que se garantiza con el trabajo de la organización", reiteró al destacar que el protocolo que se emitió para ofrecer la ILE a las mujeres que lo soliciten es de avanzada y al que las instancias de salud se deben apegar para garantizar la decisión de detener la gestación, si así se desea.

"Creemos que Veracruz ha logrado posicionar el tema, que hay una opinión favorable de la ciudadanía respecto del derecho a decidir y que las instituciones están haciendo los que les toca hacer respecto a la publicación del protocolo", enfatizó al evitar opinar sobre la prestación del servicio.

Acotó que Marie Stopes México forma parte del Grupo Interdisciplinario de Prevención del Embarazo Adolescente del Municipio de Xalapa, por lo que el objetivo es trabajar colectivamente y desde su trinchera para garantizar el derecho a decidir sobre su cuerpo de las menores de edad.



Además, recordó que la fundación tiene más de 20 años en México, iniciando su trabajo en el Estado de Chiapas y ampliándolo posteriormente a la Ciudad de México con la despenalización del aborto y después a Oaxaca y ahora en Veracruz, donde desde febrero pasado cuenta con una clínica en el Puerto de Veracruz.

"Cuando llega la fundación a los Estados, llegan los programas sociales que por un lado son las clínicas y los servicios que se ofrecen y por el otro lado, la sensibilización y capacitación y promoción de información sobre salud sexual y reproductiva", detalló.

Indicó que por ahora no se contempla la instalación de otra clínica en Xalapa u otra zona de la Entidad, explicando que después del análisis se determinó que estuviera en el Puerto por la accesibilidad tanto con los municipios del sur y del norte.



"Hay una buena apertura y una buena demanda de mujeres que están solicitando los servicios (...) Vienen de todo el Estado, la clínica está abierta para los 212 municipios (...) Hay una consideración a las mujeres que estén en alguna situación vulnerable de recursos, víctimas de violación o de mujeres jóvenes o adolescentes donde se puede dar completamente gratuito el servicio", concluyó.