Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay buena producción de azúcar, pero podría haber dificultades para liquidarla: Othón Porres

- El precio del endulzante continúa a la baja, lo que incide en el precio de la caña

- Urge exportar la sobreproducción, pero aún falta colocar más de un millón y medio de toneladas

Sof?a Dorantes Ch?vez C?rdoba, Ver. 17/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Se complicará la situación para varios ingenios al enfrentar el proceso de liquidación de la zafra, a pesar de tener una producción histórica de aproximadamente 6 millones 300 mil toneladas de azúcar, por mantenerse los precios a la baja.

“Es bueno por la buena producción, pero cuando hay mucha los precios bajan”, expresó el industrial azucarero, Othón Porres Bueno. Indicó que la agroindustria está pasando por una racha de precios bajos, esto no debiera de ser problema para ninguna industria, pero para la azucarera sí lo es, porque los precios bajos inciden sobre el precio de la caña, del cual depende mucho productor cañero que requiere del ingreso.

Hay que exportar la sobreproducción, como una de las alternativas para mejorar la economía, pues el consumo interno es de 4 millones 200 mil toneladas de azúcar, “si se llegaran a producir 6 millones 300 mil toneladas habría que exportar 2 millones 100 mil toneladas”, a la fecha se han exportado 1 millón 600 mil toneladas del endulzante.



Porres Bueno dijo que el problema radica en dos cosas, el precio de la caña va a ser bajo y va ahaber problemas para la liquidación total de la cosecha, “creo que una gran parte de los ingenios puede sacar la liquidación”; sin embargo, señaló que será difícil evaluar la situación.

El bloqueo de las bodegas ya lo levantaron los productores de las organizaciones; aunque el precio en que se vende el endulzante es bajo, oscila entre los 6 mil 200 pesos la tonelada, casi a la mitad de lo que valía el año pasado en el primer cuatrimestre, “de ese dinero es la mitad para el ingenio y la mitad para el productor, esto es complicado”.



Para finalizar, no precisó cómo concluirá la zafra 2012-2013, pero dijo que se debe mantener la búsqueda de soluciones, pues la misma situación se ha presentado en anteriores zafras. “Podemos tener un año malo, tras cuatro buenos”.