Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay columnistas sumamente críticos y de nadie se ha pedido el despido: Gina

- Lo que sí se ha pedido es el derecho de réplica cuando alguna publicación no se apega a la verdad

- El Gobierno del Estado sigue la investigación de agresiones y asesinatos de periodistas

- También se espera que directivos de medios y comunicadores sean corresponsables del momento actual

Carolina V?zquez Xalapa, Ver. 06/06/2012

alcalorpolitico.com

En vísperas del “Día de la Libertad de Expresión” en México, la coordinadora de Comunicación Social del Gobierno de Veracruz, Gina Domínguez Colío, reiteró que en la entidad existe pleno respeto a la labor y el trabajo de los comunicadores por lo que jamás se ha solicitado ni solicitará el despido de algún periodista.

“Basta leer los medios de comunicación, los columnistas, algunos sumamente críticos del ejercicio de Gobierno para entender que en Veracruz hay libertad absoluta, lo que cada quien dice y escribe tiene que ver con el compromiso personal, la objetividad y el compromiso que cada comunicador tiene para informar a la sociedad de manera veraz y objetiva”.

Entrevistada en sus oficinas de Palacio de Gobierno, la vocera del gobierno habló también acerca de los avances en las investigaciones de los periodistas asesinados en la entidad; en ese sentido dijo que se continúa trabajando de manera coordinada con la Procuraduría General de la República para dar con el paradero de los responsables y que sean castigados.

“Siempre hay avances y se llega a conclusiones; entendemos que la sociedad demanda que haya un castigo de los culpables y una identificación y es el camino y la ruta que el gobierno está siguiendo; en todos los casos hay una coadyuvancia con la PGR, incluso en el caso de Regina hasta la misma revista Proceso está participando”.

Garantizó el libre respeto a las manifestaciones que realizarán trabajadores de los medios de comunicación el día mañana para mostrar su inconformidad por los hechos violentos de que han sido objeto periodistas que han perdido la vida y para exigir resultados en las investigaciones.

Dijo que el 7 de Junio es un espacio para la reflexión sobre el papel que realizan hoy los medios de comunicación y la responsabilidad que tienen los estados y las instituciones públicas para garantizar la seguridad de los comunicadores, por lo que el mandatario estatal Javier Duarte de Ochoa hará un anuncio importante.

“Todos sabemos la situación que existe en el país y Veracruz; el Gobernador asume con toda claridad el compromiso que complete al gobierno para garantizar la libertad de expresión”, dijo, al tiempo que destacó que por las circunstancias que vive el país se requiere una corresponsabilidad también por parte de los dueños de los medios de comunicación, las ONG y por parte de los comunicadores”.

Asimismo, aseguró que jamás como gobierno se ha solicitado la salida de algún compañero de los medios de comunicación y que lo que sí se ha hecho es pedir el derecho de réplica cuando se considera que algo no es comunicado apegado a la verdad.

Se pronunció porque exista corresponsabilidad para entender el fenómeno que ocurre en el país y sobre todo establecer las alternativas de solución para que ningún comunicador sea agredido y que cuando haya sospecha de que por parte de alguna instancia pública exista atención de acotar la libre expresión exista un organismo que defienda a los comunicadores.

Caso Megacable.

Respecto de la salida de la periodista MarijoseGamboa de la titularidad de los espacios informativos de una empresa de televisión por cable, Domínguez Colío rechazó haber sido quien pidió la comunicadora fuera despedida.

Dijo que se trata de una empresa nacional que toma decisiones propias y que del hecho se enteró a través del twittter, que se trata de una decisión de particulares y que personalmente dialogó con la periodista al respecto.