La corrupción existe porque los funcionarios no devuelven el dinero de los impuestos al pueblo en lo que deberían, en programas sociales, acciones para el campo e infraestructura, señaló el exsecretario de Gobierno, Reynaldo Escobar, quien estuvo presente en la inauguración del Primer Congreso Nacional de Finanzas Públicas.
Y es que reconoció que, en ocasiones, los políticos ven por sus propios intereses y utilizan los recursos para situaciones alternas a lo que estaba destinado o de lo que necesitaba la población.
Respecto a la administración estatal actual y manejo de las finanzas, el exfuncionario estatal se negó a hablar de cómo ha trabajado el gobernador Javier Duarte de Ochoa, de quien dijo, le tiene respeto.
De igual forma, descartó que no se debe de tener alcaldes sin preparación, pues deben de contar con los estudios mínimos o prepararse debidamente para poder desempeñar su cargo, de lo contrario no sabrá operar la administración, tal y como ha sucedido en algunos municipios de la entidad.
Recordó que los impuestos que se pagan son precisamente para el sostenimiento de las estructuras del Estado, la defensa de la soberanía nacional, los servicios de justicia, construcción de obras y servicios públicos, así como programas de desarrollo social.
"En Veracruz faltan empleos, ingresos y si no hay recursos de la burocracia muere el comercio y se inactivan todas las empresas, por eso creo que no es un problema local, es nacional, lo de la administración pública es compleja y en su momento el Gobernador ha dado las explicaciones y justificaciones del destino de las finanzas, pero por ahí no es el problema; el problema es el abandono que los políticos han dado a la obligación que se tiene con el pueblo de devolverle los beneficios que, a través de los impuestos que se pagan, está obligado el Estado a proporcionar".
Y si aunado a ello se agrega que no todos los mexicanos pagan sus impuestos porque una gran parte trabaja desde la informalidad, entonces son pocos los que cumplen con esas obligaciones tributarias, pero además otra parte de la población está acostumbrada a estirar la mano y vivir de los programas asistenciales del gobierno, menos alcanza el recurso.
"Además, el dinero que ingresa al Estado no es aplicado convenientemente, hay un desvío de recurso en toda la República Mexicana, a nivel federal, estatales y municipales, hay una gran corrupción y por más leyes y propuestas que se presenten, mientras no haya conciencia de honestidad en el desempeño del gasto público, cualquier ley sale sobrando".
Comentó que los recursos terminan aplicándose por un lado para lo que no fueron programados, toda vez que siempre buscan un beneficio, es decir, un negocio al margen de la asignación de las obras públicas.
"Se necesita que toda la sociedad reclame, ejerza su derecho (...) yo no acuso a nadie en particular, menos a Javier Duarte de Ochoa, porque fui su colaborador y le debo respeto y lealtad, pero sí estoy señalando que uno de los principales problemas del país es ese, la inequidad en la aportación al gasto público y por lo mismo la inequidad en la devolución a través de obras y servicios a los contribuyentes".
"La mayoría son impreparados, no estaban preparados para el desempeño del cargo, falta la formación de cuadros de nuevos políticos que por la improvisación y sin mayor mérito llegan al cargo y piensan que los recursos son para que dispongan libremente de ellos".
Ante ello, señaló que es conveniente formar una institución donde pasen previamente aquellos que pretendan ser actores políticos, de los tres ámbitos de Gobierno; federal, estados y municipios.
"Una escuela de formación de cuadros políticos, yo la he preparado y a lo mejor en un futuro no lejano la echemos a andar".
Explicó que su intención no es limitar a los candidatos independientes sin carrera política, pero tampoco se puede gobernar y ejercer un gasto público sin estudios ni preparación, solamente porque se es simpático para el electorado, pues eso no basta para ser buen gobernante.