Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay cuerpos humanos debajo de edificios de la Academia, en El Lencero, acusa víctima

- Excavaban, ponían piedra sobre cuerpos y después construían un edificio; en primer estacionamiento hay restos enterrados

- En el “zoológico privado” de Bermúdez, algunos fueron echados como “alimento” a leones y cocodrilos

- Testigo que sobrevivió a tortura, afirma que hay más funcionarios involucrados en esas desapariciones

- Traían a personas que levantaban en la zona de Córdoba, Orizaba y Mendoza

Jos? Topete Xalapa, Ver. 13/02/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En la Academia de Policía de El Lencero, actualmente Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS), hay restos de desaparecidos.

La mayoría están enterrados debajo de los edificios que se construyeron durante el periodo de Arturo Bermúdez Zurita, al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), entre 2011 y 2016.

Así lo señala una de las víctimas de la llamada “Fuerza Especial”, dedicada a la desaparición forzada de personas, quien fue víctima de tortura en las instalaciones de las Fuerzas de Reacción y Apoyo (FRYA), en El Lencero, pero que pudo salir con vida de ese lugar.



Pidiendo el anonimato ante las investigaciones y el proceso que acaba de iniciar en contra de 19 de 31 ex altos mandos, expolicías y elementos involucrados en desapariciones forzadas que permanecían en activo, agrega que los responsables de ese trabajo “lo hicieron bien”.

Así, aunque se han realizado exploraciones por los colectivos de búsqueda de desaparecidos, tras las filtraciones de que hay restos en esas instalaciones, hasta la fecha no han hallado nada en el CEIS.

“Enterraban y hacían un edificio (…) todo se sabía ahí, era excavar y luego echar piedra, para después levantar ahí un edificio.



“Los cuerpos siguen ahí, pero son personas que saben hacer las cosas y tendrían que tirar los edificios para encontrarlos: primero excavaban, ponían piedra y después construían un edificio”.

Detalla que tan sólo en el primer estacionamiento o explanada del CEIS, hay cuerpos enterrados, pero es sabido que en la mayoría de los inmuebles ocurre una situación similar.

La víctima explica que estuvo “dentro del medio” y que sabe cómo se trabajaba en la Secretaría, en lo que se refiere a la desaparición de personas.



Por esta razón también puede afirmar que durante el tiempo que funcionó el “zoológico privado” de Arturo Bermúdez Zurita algunos cuerpos de personas fueron ofrecidos como “alimento” a los leones y cocodrilos que habitaron en La Academia.

A través de filtraciones de varias imágenes en marzo de 2014, salió a la luz pública en medios informativos la existencia del llamado “zoológico de Bermúdez”.

Las fotografías causaron controversia y derivaron en la intervención de dependencias federales, como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), ante el cautiverio de animales exóticos en el lugar, mismos que tuvieron que ser retirados de La Academia.



La víctima, quien ofreció su testimonio a cambia de mantenerse en el anonimato, relata que en 2013 estuvo en el área de “La FRYA” sufriendo tortura y recibiendo golpes durante varios días, lo que le provocó lesiones y secuelas que le aquejan hasta la fecha.

En su caso, están relacionados además de elementos de la Fuerza Especial, el comandante de la División de la Policía Estatal, Arturo Paredes Guevara y el exdirector general de la Fuerza Civil, Roberto González Meza.

Confiesa que son pocas las personas que se han decidido a hablar, debido a que en la SSP todavía podría haber gente leal a Bermúdez Zurita y su grupo cercano.



No obstante, indica que los desaparecidos en El Lencero son mayoritariamente de la zona centro del Estado, de lugares como Córdoba, Orizaba y Ciudad Mendoza, quienes tras ser levantados eran trasladados al CEIS y nunca más se sabía de ellos.

“Cuando estaba el licenciado Zurita no se movía nada sin que nadie lo supiera; si llevaban gente era porque él ya había dado la orden”.

Sostiene que además de su caso, hay testigos protegidos que están apoyando en las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado contra los 31 exelementos de la SSP por 15 casos de desaparición forzada.



De los involucrados, 12 todavía no son detenidos pese a tener una orden de aprehensión; sin embargo, se espera que 19 sean vinculados a proceso este jueves en los juzgados de Pacho Viejo, en Coatepec.