Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay desorden entre Centros de Conciliación y Tribunales Laborales

- A Tribunales siguen llegando asuntos que deberían resolverse en los Centros

- Crearán Comisión Nacional de Centros de Conciliación Laboral para resolver situación

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 28/07/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El 3 de octubre del año pasado culminó la transición al nuevo Sistema de Justicia Laboral en todo el territorio nacional, sin embargo, a poco más de nueve meses, a los Tribunales Laborales siguen llegando asuntos que, en su mayoría, deberían resolverse en los Centros de Conciliación locales o en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Uno de los factores que ha incidido en esos inconvenientes es que no hay homologación de criterios y pautas de actuación entre ambas instancias.

Ante ello, resulta fundamental propiciar la convergencia, complementariedad y sinergias a nivel federal y local con el establecimiento de un mecanismo de articulación interinstitucional que se constituya como un espacio de diálogo, concertación y encuentro entre las instancias encargadas de la conciliación laboral.



Por esa razón, la Secretaría Federal del Trabajo, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y los Centros de Conciliación locales, firmaron un convenio de colaboración para crear la Comisión Nacional de Centros de Conciliación Laboral.

Esa nueva instancia privilegiará la gestión, el fortalecimiento y la articulación de acciones en diferentes ámbitos, como la homologación de criterios y pautas de actuación, entre otras, para garantizar que únicamente lleguen al conocimiento de los Tribunales Laborales aquellos casos en los que sea imposible un arreglo conciliatorio.

Las y los titulares de los 32 Centros de Conciliación locales, ente ellos Veracruz, firmaron el convenio que crea la Comisión Nacional y podrán integrarse una vez que quede formalmente instalada.



Entre los objetivos de la Comisión Nacional de Centros de Conciliación Laboral destaca la atribución de promover y desarrollar acciones de colaboración y coordinación que fortalezcan a los Centros de Conciliación Locales y al Centro Federal, a través de espacios de reflexión estratégica que tengan por objeto proponer el establecimiento o la definición de criterios que armonicen su actuación, en el ámbito de competencias.

Así como impulsar acciones de coordinación y concertación con las instituciones competentes para el intercambio de buenas prácticas orientadas a promover la conciliación laboral prejudicial, y el desarrollo de acciones que permitan un mejor desempeño en el cumplimiento de las responsabilidades de las personas servidoras que integran los Centros de Conciliación Locales y al Centro Federal, para que estas puedan fortalecer sus conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes y, con ello, los servicios de conciliación laboral, a través de modelos de capacitación y actuación.