Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay discrepancia entre cifras oficiales de desaparecidos y la realidad que viven las familias

- Representante de Colectivo Orizaba-Córdoba indicó que personas desaparecidas están como 'localizadas' en datos del gobierno

- Hay falta de coordinación entre instituciones; el INE envía cartas a personas desaparecidas para ser funcionarios de casilla

Tania Guzmn Orizaba, Ver. 10/05/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Araceli Salcedo Jiménez, representante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, levantó la voz contra la discrepancia entre las cifras oficiales sobre desaparecidos y la realidad que viven las familias.

De acuerdo con la madre buscadora, algunas personas desaparecidas aparecen como 'localizadas' en datos del gobierno, por lo que hay algunos de sus compañeros que han recibido llamadas en donde les preguntan si ya regresó su familiar, a lo que les responden que éstos ya fueron sepultados.

Esta situación ha generado frustración e indignación entre los afectados, como en el caso de Rubí, hija de Araceli Salcedo y quien desapareció en el 2012, pero ahora figura en las nuevas cifras de localizados.



Salcedo Jiménez criticó la falta de transparencia y compromiso por parte de las autoridades en la búsqueda y comunicación con las familias afectadas y señaló que la falta de coordinación entre instituciones queda evidenciada en situaciones como recibir cartas del INE dirigidas a personas desaparecidas.

Comentó que en su caso, recibió una carta-invitación del INE para su hija para que sea funcionaria de casilla.

Estas discrepancias subrayan la urgencia de mejorar los mecanismos de registro y comunicación para abordar de manera más efectiva la problemática de las personas desaparecidas en el país.