Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay en Veracruz 555 asociaciones religiosas registradas: SEGOB

- Hasta ahora, el gobierno de Cuitláhuac García ha otorgado registro a cuatro agrupaciones

- Director de Asuntos Religiosos refirió que algunas se acusan mutuamente de robarse feligreses

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 01/08/2019

alcalorpolitico.com

En lo que va de la actual administración estatal se han otorgado registros a cuatro agrupaciones religiosas, dijo Sergio Ulises Montes, director de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobierno.

Señaló que recibieron un padrón de 551 agrupaciones religiosas y al momento ya hay 555; y se espera que en este mes se presenten otras ocho nuevas solicitudes.

“Están en un proceso de regularización varias iglesias que operan sin tener su registro como asociación religiosa debidamente constituido, lo que estamos haciendo nosotros es apoyarlos para que logren tener ese registro como lo establece la Ley de Organizaciones Religiosas”.

Añadió que se lleva a cabo un programa de regularización en todo el Estado para registrar a todas las iglesias.

Reconoció que no sólo había un rezago significativo en Veracruz sino en todo el país, por lo que se trabaja en coordinación con la Dirección General de la Secretaría de Gobernación para regularizar a la brevedad las iglesias que aún no cuentan con su registro.

Respecto a la vigilancia a las Iglesias para evitar que se puedan cometer actos ilícitos, como lo ocurrido en la agrupación La Luz del Mundo, cuyo representante Nassón Joaquín García fue detenido en Estados Unidos por trata de personas, violación y producción de pornografía infantil, reconoció que para la autoridad es difícil entrar a la vida interna de las asociaciones religiosas.

Por lo que si hay alguna irregularidad en ellas, sólo se puede saber mediante denuncias públicas o penales.

“Como en todos lados, hay tomates maduros, verdes y algunos podridos; afortunadamente en Veracruz no hemos tenido casos graves que ponga en tela de juicio el actuar de las Iglesias”.

Agregó que hay pocos casos de irregularidades que no han trascendido porque no son graves.

Además, comentó que hay quejas van en el sentido de que una Iglesia Evangélica se lleva a los fieles de otra agrupación, es decir, “se roban las ovejas entre los pastores”.