Los resultados de la fiscalización a las cuentas públicas 2022 demostrarán si los actuales presidentes municipales del periodo 2022-2025 están haciendo bien su trabajo. Sin embargo, en caso de que resulten con presunto daño patrimonial en su primera revisión todavía tienen la oportunidad de solventar dichas observaciones.
El vocal de la Comisión de Vigilancia, Paul Martínez Marie, dijo que la primera cuenta pública genera expectación, sin embargo, es una oportunidad para que las administraciones municipales puedan corregir lo que están haciendo mal.
“Es la primera evaluación y siempre causa mucha expectativa porque son alcaldes que ingresaron hace un año y medio. Es la primera evaluación ante el público, ante la población. Sin embargo, hay que ser claros, los números no reflejan en muchas ocasiones la realidad”, dijo el legislador.
El morenista reiteró que, en caso de existir observaciones de presunto daño patrimonial, los gobiernos municipales, entes estatales y Organismos Públicos Descentralizados aún pueden solventar o comprobar el gasto público del ejercicio 2022.
“Es la que cuenta que causa más controversia porque se hace pública, todo mundo la conoce, pero después de eso viene una etapa de investigación en la que los diferentes representantes de los entes públicos pueden aportar pruebas e incluso solicitar la visita física de los auditores para que pueda demostrarse si las obras se hicieron y si se hicieron de manera apropiada o cuál fue la situación por la que hayan salido observados”, explicó.
Martínez Marie agregó que la cuenta pública no se usa con fines políticos y reconoció que el ORFIS ha sido enfático y transparente respecto de sus resultados.
“El hecho de que alguien salga con algún daño patrimonial no significa que se haya llevado el dinero, que haya cargado con las maletas de billetes y se haya ido. Simplemente puede ser por cuestiones administrativas, por cuestión documental y que además esta es la primera etapa (de revisiones)”, añadió.
El diputado local adelantó que se espera que la entrega del informe de resultados se realice este lunes 1° de agosto, luego del trabajo coordinado entre la Comisión de Vigilancia y el equipo de la auditora general Delia González Cobos.