Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Otros datos

Hay fármacos para cáncer, presume Secretario de Salud pese a constantes reclamos

- Ante Diputados, Roberto Ramos Alor afirmó que se alcanzó 84% de abasto

- Todo el año, padres de niños con cáncer reprocharon falta de medicamentos

- Federación exhibió que Veracruz apenas recibió la mitad de fármacos requeridos

José Topete Xalapa, Ver. 06/12/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aunque todo el año padres y familiares de niños con cáncer reprocharon al Gobierno Estatal la falta de medicamentos oncológicos, el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, aseguró ante diputados que la dependencia a su cargo llegó hasta el 84 por ciento de abasto con estos medicamentos.

La cifra presentada por Ramos Alor al comparecer ante la Comisión de Salud de la LXVI Legislatura es también distinta a la que aceptó el director del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer, ante el Senado, cuando admitió en octubre pasado que solamente la mitad de medicamentos para el cáncer fueron enviados a Veracruz.

Es decir, que de 68 mil 303 piezas de medicamentos solicitados por Veracruz, el Gobierno Federal solamente dio al Estado 36 mil 348 piezas, es decir, apenas el 53.2 por ciento de las necesarias para atender esta enfermedad.

En ese sentido, el Secretario dijo que el aumento en el abasto ha sido progresivo, e incluso en medicamentos para enfermedades generales distintas al cáncer se ha llegado al 74 por ciento en abastecimiento.

“Hemos ido incrementando de manera muy responsable el abasto de medicamentos oncológicos hasta llegar hoy día a un 84 por ciento”, dijo.

A más detalle, sostuvo que de la totalidad de abastecimiento, el 32.4 por ciento fueron enviados desde la Federación y el 53.6 por ciento fueron compras realizadas por el Gobierno Estatal.

“SESVER ha adquirido 42 mil 709 piezas, con una inversión a la fecha de 79 millones de pesos en beneficio de la población veracruzana”, dijo.

El Secretario culpó a los altos costos y la disponibilidad de los medicamentos para no tener un abasto total, aunque afirmó que ese 84 por ciento es “comparable con los mejores sistemas de salud”.

Sentenció que así, se ha pasado de un 56 por ciento de abastecimiento de medicamentos en Poza Rica, ahora hay 96 por ciento; del hospital de Coatzacoalcos se pasó del 80 al 82 por ciento; el de Río Blanco, de un 70 por ciento, ahora hay 82 por ciento en tanto que en Veracruz, de 57 por ciento ahora hay 92 por ciento. Todo comparable con las cifras de 2020.

Sin embargo, apenas este 9 de noviembre, padres de niños veracruzanos enfermos con cáncer se manifestaron a las afueras de la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, argumentando que el desabasto continúa.

Al respecto, Ramos Alor se lavó las manos enfatizando que el abasto tiene más que ver con la investigación y avance de los medicamentos para combatir esta enfermedad en sus diversos tipos, lo que sale del ámbito de acción de SESVER y la Secretaría de Salud Federal.