Ir a Menú

Ir a Contenido

Soberanes se adelant?

Hay indicios de que Ernestina sí fue violada: Procurador

La suspensión de los peritos es para conocer a detalle sus dictámenes médicos Insiste en que la investigación no ha concluido

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 11/04/2007

alcalorpolitico.com

Para el procurador general de Justicia en el Estado, Emeterio López Márquez, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se excedió al adelantarse a dar una resolución en el caso de la muerte de Ernestina Asensio Rosario, pues las investigaciones continúan y el proceso no concluye aún.

Entrevistado en el marco de la inauguración del Curso de Capacitación a 30 Agentes del Ministerio Público Sobre Delitos Electorales, aseveró que hay indicios de que hubo la comisión del delito de violación y dijo confiar en el trabajo de los tres peritos que han sido suspendidos temporalmente y negó que sean “chivos expiatorios”.

El fiscal de Veracruz reiteró que la CNDH se adelantó en su informe sobre el caso de la anciana indígena.

“Respeto la opinión de cada persona, sin embargo, creo yo que fue muy adelantado en emitir opiniones cuando nosotros aún estamos integrando una investigación.”

Rechazó que la dependencia a su cargo se encuentre en entre dicho en torno a este caso que se ha ventilado a nivel nacional e internacional.

No obstante, dijo que no dará mayor información sobre el caso hasta que las investigaciones hayan concluido, toda vez que “ustedes han visto como se ha venido tratando el tema a nivel nacional, con una serie de manifestaciones por diversos organismos y personas físicas, en donde, en verdad, solamente tenemos que esperar que el Fiscal Especial pueda ir concluyendo que es lo que pasó”.

Lo lamentable del caso es que a pesar de que no existe una investigación ministerial totalmente concluida y determinada, se han alzado voces para manifestar aspectos “que en este momento yo ya no quisiera abonar”.

López Márquez dijo confiar en los estudios realizados por los tres peritos de Servicios Periciales, mismos que fueron suspendidos temporalmente dentro del desarrollo de las investigaciones.

“Por supuesto que si confió en ellos, sin embargo, si nosotros encontramos aspectos de inconsistencias es la Subprocuraduría de Supervisión y Control para dar su veredicto”.

--Mete las manos al fuego?-

“Yo no meto las manos al fuego, yo solamente aplico el derecho en su exacta dimensión”.

Respecto a la posibilidad de que Ernestina Ascencio haya sido violada, el fiscal dijo que si hay elementos de que hubo la comisión de ese ilícito, no obstante, será la investigación ministerial la que determine al respecto.

“Hay evidencias obviamente de que tenemos ahí un ilícito acreditado; tenemos evidencias y es el Ministerio Público quien tendrá que determinarlo. Mi postura es no hablar en demasía sino tenemos concluida la investigación”.

Sobre la pregunta de que si se trata de proteger la imagen del Ejército Mexicano, López Márquez respondió categórico.

“Ni la Procuraduría, ni el Gobernador, nadie del Gobierno del Estado incriminó a determinada persona, porque en primer lugar nosotros debemos comprobar el cuerpo del delito si hay o no hay, después quien o quienes son los responsables; consecuentemente lamento que estén involucrando también a personas que en un momento dado, todavía ni se tiene una conclusión”.

Empero, reiteró que se presume que si hubo ilícito en la muerte de la mujer indígena originaria del municipio de Soledad Atzompan, por lo que reiteró que no hablará más del asunto.

“Hay evidencias obviamente de que tenemos algún delito acreditado, mi postura en no hablar en demasía si no tenemos concluida la investigación para no hacer lo que han venido haciendo”.

Finalmente, al ser cuestionado en relación si asistirá a comparecer ante los diputados por este caso, López Márquez fue enfático al señalar:

“Yo no me meto en aspectos políticos por que esta es otra cuestión, yo solamente respondo por aspectos jurídicos y resolvemos en aspectos solamente verticales conforme a la ley”.