La Secretaría de Educación de Veracruz y personas afines al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, están metiendo sus infiltrados en la lucha contra la Ley del ISSSTE para poder debilitar el movimiento que cada vez cobra más fuerza, aseveró el maestro de educación indígena, Florencio Xotlanihua Acatecatl.
"Nos preocupa porque el Gobierno Estatal está metiendo muchos infiltrados, se están conformando nuevos grupos que se dicen promotoría CNTE o afines a ésta, pero después del primero de mayo que se llevó a cabo una marcha en México no se les vio ahí y después el 15 de mayo que inició la huelga no estaban. Hablamos de un grupo que se llama Abrogación de la Ley del ISSSTE, pero estamos viendo que son compañeros de diversos niveles, subsistemas a lo largo y ancho del Estado de Veracruz".
Entonces, dijo, esta sería una forma que está buscando el gobierno de infiltrarse y llevarse a docentes que los meten al frente para seguir engañándolos, pero los está manejando a través de diversas figuras, "incluso de participación de una personalidad que está afín a un diputado local presidente de la JUCOPO y eso preocupa".
Acentuó, acompañado de otros mentores, que esta lucha se empezó sin siglas, ni colores, ni grupos políticos para "no llevarles agua al molino, pero ya está sucediendo que algunos docentes están siendo manipulados y no son promotoría CNTE".
Indicó que muchos de ellos están listos para seguir siendo promotores de la CNTE, porque es la única forma de poder ser escuchados por la presidenta Claudia Sheinbaum, por el gobierno en turno.
"Los maestros de la Sierra de Zongolica iniciamos un 28 de febrero de manera muy formal con el paro en algunos consejos técnicos, después se hizo una marcha de Río Blanco al Parque Castillo el 7 de marzo, luego el 19 de marzo se hizo la marcha, pero en la Ciudad de México y se buscó la forma para poder dialogar con los de la CNTE porque ellos también tienen un protocolo".
Añadió que ya han pasado ciertos filtros para evidenciar que ellos sí están en la exigencia de que la ley del 2007 deje de existir, incluso la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, los está considerando como un grupo de lucha de la Sierra de Zongolica y engloba a todas las regiones como Córdoba, Tequila, Zongolica y más municipios.