Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay insumos en Clínica del ISSSTE en Xalapa, se protege a personal: Director

Amparo promovido por 25 trabajadores ante pandemia sería por “malentendido”, afirma Juan Carlos Chávez

Miguel Valera Xalapa, Ver. 27/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Siguiendo la normatividad establecida por la Organización Mundial de la Salud, la Secretaría de Salud federal y la del propio Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en la Clínica Hospital Xalapa se han entregado insumos de protección a médicos y personal sanitario, se ha valorado al personal vulnerable a esta enfermedad y las instalaciones se sanitizan una o dos veces al día, así lo consideró el Director, Juan Carlos Chávez Quiroz.

En respuesta al Juicio de Amparo 622/2020 que ganaron 25 trabajadores del ISSSTE para que se cumplan las disposiciones sanitarias con entrega oportuna de insumos, la sanitización de los espacios de trabajo y la valoración de quienes padecen comorbilidades que los hacen más vulnerables al virus Sars-CoV2 COVID-19, el traumatólogo y ortopedista, dijo que esta situación se debe más bien a un mal entendido o desconocimiento del funcionamiento de la clínica.

Entrevistado en la Clínica Hospital ISSSTE, ubicada en el barrio de San Bruno, dijo que la orden judicial se ha acatado, desde que llegó el primer aviso hace como dos meses. “De hecho el área jurídica entregó al juzgado todas las pruebas y las evidencias de lo que hemos estado haciendo desde hace nueve meses que inició la pandemia”, destacó.



—¿Entonces estas quejas de que no hay insumos de protección ante COVID-19 no tienen fundamento?

“Los insumos siempre se han entregado, bajo normativa y bajo los criterios del nivel central, respetando las indicaciones que maneja la OMS, la Secretaría de Salud y nuestro instituto. Estos insumos se han entregado de acuerdo a las necesidades de las áreas que necesita el trabajador. Nunca se han negado y siempre se han proporcionado. Aquí a lo mejor el descontento o desconocimiento tal vez de muchos compañeros es que realmente piensan que esos insumos son parejos para todos, pero no es así, es acorde a las necesidades de cada quien, pero nunca se han negado, siempre se han otorgado”.

—¿No se ha puesto al personal en riesgo?



“Nunca. Siempre se han otorgado los insumos. Hasta la fecha se siguen gestionando e incluso la calidad de los mismos. Cuando por alguna razón no tenemos la calidad esperada o tenemos alguna adversidad sobre el uso de los mismos se notifica inmediatamente a la Delegación para el cambio de los mismos”.

—¿Y respecto a la valoración del personal vulnerable?

“Nuestro instituto se orienta por guías. La guía número 12 del ISSSTE nos estipula cómo hacer esas valoraciones y cómo hacerlo en forma, bajo los criterios, dependiendo también del número del color del semáforo y eso se ha realizado a toda la plantilla laboral”.



—¿Ellos pueden estar tranquilos?

“Sí, claro que sí. Se hizo la valoración a las personas que se fueron en resguardo y previo a su regreso se realizó esa valoración”.

—¿Y la sanitización de las áreas?



“Se lleva a cabo a diario, mínimo dos veces por día. Las veces que sea necesario pero mínimo dos. En las áreas que tienen peligro o contacto o que pudiera tener algún peligro bajo la infección por Covid-19”.

—¿La Clínica ha seguido todos los protocolos?

“Nosotros tenemos un comité COVID-19 y sesionamos a diario, independientemente del cuerpo de gobierno y es donde se ve toda estas situaciones. Tan es así que el área de urgencias fue la única que se pudo aislar del resto del hospital y es ahí donde se da la atención de los pacientes COVID. Eso es para proteger al derechohabiente y al personal. Tener un área aislada y el resto del hospital, trabajar libre de infección o aminorar los riesgos”.



—¿Siempre protegiendo al derechohabiente y al trabajador?

“Claro. Nosotros nos debemos al derechohabiente. Creo que todos tenemos el mismo objetivo y el trabajador es la parte fundamental de esta clínica. Nosotros no podemos atender al derechohabiente si no atendemos a los trabajadores”.

—¿Entonces no hay omisiones?



“Para nada, en lo absoluto. De hecho están las pruebas de las gestiones realizadas. Realmente el equipo administrativo y médico se han conjugado para poder atender esas necesidades y esa demanda”.

—¿Entonces estas quejas, este juicio de amparo, es una cuestión política?



“Sería muy temprano e inoportuno de mi parte decir que fuera grilla o intereses, creo que es un mal entendido o un desconocimiento de la función en la Clínica Hospital”.

—¿Ha sido un reto la pandemia?

“La verdad sí, es algo inesperado, es algo de lo que aprendemos día a día. Es un reto, seguirá siendo, pero tenemos la energía y las ganas de poder dar la atención al derechohabiente”.



—¿Ha habido bajas?

“Desafortunadamente sí. Lamentablemente sí hemos tenido bajas de compañeros médicos, hemos tenido compañeros infectados pero realmente es algo que lamentamos pero seguimos en pie”.

—En la primera línea de batalla.



“Sí, claro que sí. A nosotros nos tocó lidiar con esto y no podemos echarnos para atrás, tenemos que seguir en pie y dar lo mejor de nosotros”.


Trabajo realizado con el apoyo de: Journalism Emergency Relief Fund https://newsinitiative.withgoogle.com/journalism-emergency-relief-fund