El senador Manuel Huerta alertó sobre intentos de “fracking” en la zona de Chicontpec, una práctica de extracción de hidrocarburos como petróleo y gas natural. “En el Senado nos llega mucha información porque las comunidades me platican de cómo avanzan y yo tengo entendido que las comunidades indígenas se están organizando para impedir estas prácticas”, comentó.
Aseguró que ha planteado estos hechos con autoridades de la Secretaría de Energía. Además, consideró que las malas prácticas ambientales se resolverían cuando las comunidades tomen consciencia y lo protejan.
“No me dijo que sí, no me dijo que no. Entonces hay una posibilidad (sobre el) que yo quiero alertar. Así como he alertado de que no se lleven el agua del río Pánuco a proyectos como los que busca el gobierno de Tamaulipas o Nuevo León”.
Presente durante el foro “Por la legislación que Veracruz y México necesitan” que se realizó en el parque Juárez, Huerta refirió que el agua es un bien natural que no debe ser observado como mercancía, por lo cual se busca evitar a través de múltiples maneras como la Ley General de Aguas que se debate en la Cámara de Diputados.