Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay límite a lo que alcaldías pueden aumentarle al predial

Diputado recomienda a los 13 municipios con autorización del Congreso no incrementar en más del 2%

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 15/08/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El diputado presidente de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal del Congreso del Estado, Sergio Lenin Guzmán Ricárdez, confirmó que sólo 13 de los 212 ayuntamientos de Veracruz, entre ellos Xalapa, solicitaron autorización para actualizar, el próximo año, las tablas de valores catastrales unitarios de suelo y construcciones.

Dijo que, respetando la autonomía de los ayuntamientos, la Comisión legislativa que preside recomendó a las autoridades municipales a pensar en las familias más necesitadas y no aumentar desproporcionalmente el cobro del impuesto predial.

Además, indicó que en las actualizaciones a las tablas de valores catastrales no se puede establecer un tope mínimo o máximo de incremento, pues depende de cada particularidad específica de cada municipio.



Pero insistió en la recomendación de que el aumento no sea mayor al 2 por ciento con relación a los que se cobró en este año.

Los 13 ayuntamientos que solicitaron autorización para ajustar el cobro del impuesto predial en el 2024 son Acultzingo, Amatitlán, Atzacan, Carrillo Puerto, Coatepec, Comapa, Córdoba, Cosamaloapan, Jamapa, Jilotepec, Puente Nacional, Tlalnelhuayocan y Xalapa.

Como Exalcalde de Agua Dulce reconoció que el ajuste a las tablas de valores catastrales unitarios de suelo y construcciones siempre va al alza y no a la baja con relación al año anterior.



Cabe mencionar que en el 2022 hubo un caso singular ya que el Ayuntamiento de Coatzacoalcos solicitó autorización para ajustar sus tablas de valores catastrales pero el aumento que pretendía hacer era desmedido, por lo que rectificaron y dieron marcha atrás “porque la gente estaba dejando de pagar el predial”.

En ese sentido agregó, “se les sugiere (a los alcaldes) no hacer modificaciones que impacten el bolsillo de la gente, porque evidentemente va a ver reacciones. Parte de la política social es cuidar el bolsillo de la gente. A la gente cuando se le toca el bolsillo, hay incomodidad y eso lo deben tener claro los gobiernos municipales transformadores”.