Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay más de 200 tuxpeños interesados en ser observadores para Consulta Popular

INE amplía plazo para que más ciudadanos se puedan registrar

De la Redaccin Tuxpan, Ver. 17/07/2021

alcalorpolitico.com

En la cuenta regresiva para la Consulta Ciudadana, que se llevará a cabo el 1 de agosto próximo, en el 03 Distrito con sede en este puerto el ejercicio atrae la participación de importante número de observadores.

La encargada de la Vocalía Ejecutiva de la 03 Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), Fabiola Goy Hernández, informó que más de 200 hombres y mujeres se han inscrito como observadores.

De esta cantidad, detalló, 109 han sido aprobados y del resto se analiza el cumplimiento de los requisitos establecidos previamente.



La Consulta Popular pretende que la ciudadanía muestre su aprobación o rechazo a que, con apego al marco legal, sean llevadas acciones para el esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en el pasado.

De manera específica, la pregunta sometida a consideración del electorado será la siguiente: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?, a lo que la respuesta podrá ser “Sí” o “No” en la papeleta.

Goy Hernández añadió que el plazo de la convocatoria para observadores había concluido el 15 de julio, sin embargo, más ciudadanos se pueden registrar ya que el Consejo Distrital amplió la fecha hasta el 23 de julio.



En relación a los requisitos, mencionó que deben ser mayores de 18 años y pueden inscribirse de manera individual o a través de una organización en el portal público del INE, además de que deberán tomar un curso de capacitación ya sea de forma presencial o virtual a través de la plataforma.