Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay menos asaltos en carreteras de Veracruz, asegura Guardia Nacional

- En la entidad hubo 11 atracos contra autotransporte en enero y 7 en febrero; reducción es del 36%

- Comandante de la Guardia presume incremento del número de elementos en caminos

José Topete Xalapa, Ver. 16/04/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El comandante general de la Guardia Nacional de México, David Córdova Campos, dio un informe de las acciones de seguridad en vías de comunicación y afirmó que los robos al autotransporte llevan una tendencia a la baja en Veracruz y otras entidades.

Citando datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el Comandante dijo que en Veracruz hubo 11 casos en enero y 7 en febrero, con una reducción del 36 por ciento.

Hay que recordar que el Presidente instruyó a Córdova Campos a presentar el informe sobre robos y asaltos en carreteras perpetrados en el país tras el caso que sufrió el Obispo de la Diócesis de Orizaba, Eduardo Cervantes.

Al respecto, durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional el Comandante destacó que, durante el presente año en el Estado de México, Tlaxcala y Veracruz se mantiene una tendencia a la baja. Esto, aseguró, como resultado del incremento de despliegue de efectivos de la Guardia Nacional en carreteras que han registrado alta incidencia del robo de autotransporte de carga.

Detalló que en el Estado de México en enero se perpetraron 344 casos y en febrero 299, con una reducción del -13.1 por ciento y en Puebla fueron 226 casos en enero y 187 en febrero, con una reducción del -17.3 por ciento. Córdova Campos añadió que en Querétaro y Guerrero se mantiene una tendencia de cero robos registrados en 2023 y 2024.

Añadió que la Guardia Nacional mantiene una vigilancia permanente con presencia en 50 mil 38 kilómetros en la red de carreteras y puentes federales de México, con un despliegue de 7 mil 190 elementos y 4 mil 602 vehículos

“A nivel nacional la incidencia delictiva al autotransporte de carga federal en los años 2023 y 2024, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer bimestre de 2024 se registraron en total mil 380 eventos, disminuyendo éstos en comparación con los mil 504 eventos del primer bimestre de 2023”.

Añadió que la tendencia a la baja del robo al autotransporte ha sido posible por la reestructuración del despliegue operativo de la Guardia Nacional debido a que el 17 de mayo de 2023 se implementó un reforzamiento de 9 estados, con 2 mil 392 elementos y 772 vehículos.

Detalló que el 16 de julio de 2023 se activaron fuerzas de tarea en carreteras en 12 estados, con un efectivo de 972 elementos y 488 vehículos que se sumaron a los antes mencionados: “En el presente año esta Comandancia de la Guardia Nacional ha reforzado la Coordinación Estatal de Puebla, con personal y vehículos, 182 de personal y 92 vehículos. Esto ha permitido una reducción en robo de vehículos de 226, en enero a 187 en febrero del presente año”, observó.