Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay menos municipios de Veracruz en condiciones de sequía: CONAGUA

Para el 31 de julio, demarcaciones en sequía “moderada” descendieron de 144 a 109

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 11/08/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El mes de julio concluyó con una baja en el número de municipios veracruzanos en condiciones de sequía, dio a conocer la Jefa del Proyecto de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jessica Luna Lagunes.

La especialista explicó que del 15 al 31 de julio la cifra de demarcaciones en sequía “moderada” descendió de 144 a 109 y adicionalmente 86 reportan condiciones “anormalmente secas”.

“Hasta el pasado 15 de julio había 144 municipios con sequía en la entidad veracruzana y actualmente se tienen 109 municipios”.



Con corte al 31 de julio, en sequía moderada Veracruz reporta 18 municipios en la Cuenca del Pánuco, 65 entre las cuencas del Tuxpan al Jamapa, 21 en la cuenca del Papaloapan y 9 en la del Coatzacoalcos.

Luna Lagunes interpretó dicha baja a las lluvias descargadas en la última semana de julio por el paso de ondas tropicales en la entidad.

“En las cuencas del norte y centro todavía hay una gran cantidad de municipios con sequía y esto es debido a que en esa zona norte no hemos tenido sistemas meteorológicos que apoyen a que haya lluvias más importantes o un acumulado mayor”.



En cuanto a los municipios en condiciones anormalmente secas, hay 5 en la cuenca del Pánuco, 26 en la cuenca del Tuxpan al Jamapa, 46 en la del Papaloapan y 9 en la del Coatzacoalcos.